17 años al servicio de nuestros pueblos indígenas


Mensaje del Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepán Parada, en el 17º aniversario de la Ley Indígena, 05 de octubre de 2010.

Mari Mari Kom Pu Che, Imaynalla Kasanki,
Kamisaraki Jillatanaka Kullakanaka, Sensak Pichau, Iorana Korua.



Estimados hermanos y hermanas,

Hoy conmemoramos el 17º aniversario de la Ley Indígena, por lo que es un día para homenajear a nuestros pueblos originarios, quienes constituyen la base de nuestra nación.

Hoy reconocemos y valoramos el aporte de nuestros pueblos en el ámbito de la interculturalidad, en el marco de una relación respetuosa, en que ninguna cultura es superior a la otra, donde favorecemos la convivencia que nos enriquece a todos.

Porque hoy estamos trabajando de manera más eficiente para atender las demandas de nuestros pueblos, creando una sociedad de oportunidades, con más trabajo, desarrollo y emprendimiento, como nos ha solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera.

Hemos reactivado el concurso de tierras para indígenas; hemos inaugurado jardines infantiles interculturales, hemos entregado poblaciones con viviendas culturalmente pertinentes y hemos realzado la figura de nuestras autoridades tradicionales, quienes hoy presiden nuestras actividades oficiales.

Con 17 años de existencia, la Conadi y sus funcionarios siguen al servicio de nuestros pueblos originarios.

Es desde esta posición que les invito a que fortalezcamos los lazos que nos unen como pueblos indígenas y como chilenos.

Espero que sus familias, sus comunidades y nuestro Gobierno seamos parte de un nuevo impulso para el desarrollo de nuestros pueblos.

Espero que sus vidas sean ejemplo para todos los chilenos y chilenas, en esta sociedad multicultural que estamos construyendo entre todos cada día.


Francisco Painepán Parada
Director Nacional de la Conadi
Seo Services