El estudio, que comenzó hace exactamente un año y cuyos resultados se dieron a conocer este mes, evaluó los niveles de digitalización de 150 ciudades de 15 países en América Latina.
En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.
“La digitalización es una tendencia fuertemente instalada en América Latina, que avanza en la reducción de la brecha digital y va posicionando a la tecnología como un servicio básico, que en el futuro será tan indispensable como la energía eléctrica y el agua potable”, dijo Manuel Moreno, Gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.
Tras conocer el informe, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, señaló que el Municipio ha ejecutado un conjunto de iniciativas tendientes a reducir la brecha digital, las que van desde una mayor digitalización de servicios y la implementación del portal de transparencia hasta la instalación de sistemas wi fi de conexión gratuita en zonas de alta concentración pública, la instalación de 39 Telecentros Comunitarios en distintas poblaciones de la ciudad, los programas de alfabetización digital que se desarrollan desde el programa de telecentros comunitarios y la entrega de conexiones de internet a los alumnos beneficiados con el programa Yo Elijo Mi PC.
El modelo de análisis empleado por Motorola y Convergencia Research analiza los niveles de digitalización de Administración Pública, Ciudadanos y Empresas a través de los componentes infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), servicios (e-gobierno, tele-salud, tele-vigilancia, tele-educación), e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y Compromiso / Brecha (políticas como telecentros, redes inalámbricas gratuitas, alfabetización digital y financiamiento de dispositivos). El análisis se completó con los grados de relacionamiento clasificados en: presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación.
Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntación del Ranking Motorola de Ciudades Digitales son:
Posición | Ciudad | País | Puntos |
1 | San Pablo | Brasil | 52.3 |
2/3 | Chihuahua 1 | México | 51.0 |
2/3 | Mérida 1 | México | 51.0 |
4 | San Luis | Argentina | 50.7 |
5 | Guadalajara | México | 50.3 |
6 | Florida | Uruguay | 49.6 |
7 | Santiago | Chile | 49.2 |
8 | Bogotá | Colombia | 49.0 |
9 | Chacao-Caracas | Venezuela | 48.2 |
10 | Las Condes | Chile | 45.9 |
11 | Los Olivos | Perú | 45.4 |
12 | Salvador | Brasil | 45.3 |
13 | San Joaquín | Chile | 45.2 |
14 | Medellín | Colombia | 45.1 |
15 | Buenos Aires | Argentina | 44.9 |
16/17 | Tuxtla | México | 44.8 |
16/17 | Viña del Mar | Chile | 44.8 |
18 | Boca del Río | México | 44.6 |
19 | Marcos Paz | Argentina | 43.9 |
20 | Callao | Perú | 43.2 |
21 | San Nicolás de la Garza | México | 42.9 |
22 | San Pedro Garza García | México | 42.7 |
23 | Puerto Montt | Chile | 42.5 |
24 | La Serena* | Chile | 33.0 |
25 | Valencia** | Venezuela | 26.9 |