Senador escalona destaca ánimo de destarbar trámite de Ley de Pesca

Tras reunirse esta semana con Conatrasal y Ministro de Hacienda

El miembro de la Comisión de Pesca y Hacienda del Senador, Camilo Escalona, explicó este miércoles en Ancud que el ánimo en los trabajadores de la industria salmonera es “que la Ley de Pesca se pueda destrabar”, tras participar en una visita junto al Ministro de Salud en esa ciudad.

“Este martes sostuvimos una reunión en Valparaíso, con la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el Senado, donde el ánimo de todas las partes ahí reunidas es que la Ley de Pesca se pueda destrabar, que haya ley, porque todas las señales de la banca no va a hacer la renegociación de los centenares de millones de dólares que están endeudados”, dijo.

“Si es que esta ley no se aprueba, los trabajadores que por cierto no quieren perder sus fuentes laborales pero tampoco quieren volver al estatus anterior, en una industria que simplemente basaba su sustentabilidad en un alto nivel de explotación de los trabajadores, sino que la sustentabilidad tiene que ser sobre la base de un nuevo trato, y con respeto al medio ambiente”, afirmó.

El parlamentario agregó que “eso implica en particular, mantener las drásticas sanciones que la Comisión de Pesca originalmente aprobó para las prácticas antisindicales en la industria, con el objeto que haya un interlocutor que sea valorado, no como hasta la fecha, que ha sido ignorado por el sector empresarial”.

El senador Escalona precisó que la preocupación del los trabajadores de la industria “se refiere básicamente al artículo que se aprobó en la Comisión de hacienda, y que posibilitaría que la caducidad de las prácticas antisindicales no quedara establecida en la ley. Ellos le manifestaron esta preocupación al ministro Velasco, yo comparto la preocupación de los dirigentes, en el sentido que hay incorregibles, que si son incorregibles, no tendrían porqué mantener las concesiones; si hay personas que mantienen una conducta irrevocablemente de prácticas antisindicales, esas personas no tienen por qué mantener una concesión que se la entrega ni más ni menos que el Fisco de Chile, es decir que es propiedad de todos los chilenos, y es la preocupación que manifestaron al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco”.

El miembro de la Comisión de Pesca, senador Camilo Escalona, sostuvo que el diálogo continuó ayer miércoles, ocasión en que no pudo participar “por estar acá en Ancud”, en que se realizaría una nueva reunión con la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, “con relación exactamente al mismo tema, y que yo espero que cuando ellos estén de vuelta acá, puedan informar cuál fue el resultado final de las conversaciones”.

Sobre los plazos planificados, el senador Camilo Escalona fue tajante en afirmar que “en enero. Esto se acaba en enero. EL Gobierno deja sus funciones el 10 de marzo, y por lo tanto todo este proceso tiene que hacerse ahora, en las próximas semanas”.

24 de diciembre de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services