martes, diciembre 15, 2009

Con rebajas Concejo Municipal aprobó Presupuesto 2010
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  • Durante la sesión de este martes, el Concejo aprobó el presupuesto presentado para el 2010, pero realizando una serie de rebajas en diversos puntos.

Como lamentable calificó el Alcalde de Puerto Montt las rebajas a algunas partidas que el Concejo Municipal realizó antes de aprobar el presupuesto con el cual el Municipio porteño funcionará durante el próximo año.

Previa a la votación, el Alcalde dio respuesta a la propuesta presentada por algunos Concejales respecto a rebajar los montos destinados para la gestión de algunas materias municipales y que estaban asociadas al alumbrado público, la recolección de la basura, programas sociales de la Alcaldía, subvenciones y difusión de campañas de interés comunitario.

“Suponíamos que esto iba a suceder”, dijo el edil, agregando que “ya se había preparado el ambiente dentro del Concejo de hacer valer su facultad de rebajar algunas partidas, pero yo lo lamento porque desgraciadamente afecta a una serie de acciones que tiene que hacer el Municipio en favor de la comunidad, como es el caso de la difusión de las diferentes materias en donde los vecinos necesitan informarse de los plazos o beneficios a los cuales pueden acceder”.

Quinteros explicó que “el presupuesto que presentamos para su aprobación, era un presupuesto sumamente flexible y acotado, donde se estiman los ingresos que vamos a tener, pero ahora no vamos a tener recursos para una serie de cosas”.

El Alcalde señaló que esta situación es primera vez que ocurre dentro de los diez años que lleva en ejercicio como autoridad comunal, “pero estas son las reglas del juego y yo tengo que aceptarlas, no tengo otra cosa que hacer. Esto de rebajar el presupuesto es un tiro directo al Alcalde, por ejemplo, rebajar los 15 millones de pesos que hay para el año a cero, que son destinados para ayudar a pagar micros cuando hay funerales, a pagar pasajes a gente modesta que no tienen recursos y deben viajar fuera de la ciudad por algún tratamiento médico, es decir, para ayudas sociales, eso es directamente entorpecer la gestión del Alcalde”, puntualizó Quinteros.

“Es lamentable. La propuestas de mejoramiento de la gestión siempre las vamos a considerar cuando sean positivas y vayan a mejorar realmente la gestión, porque a mi lo único que me interesa es cómo entrego una mejor calidad de los servicios, cómo entrego una mejor calidad en educación, salud, etc. pero con esto da la impresión de que alguien se quiere lucir acá”, indicó el edil.

DEPORTES PUERTO MONTT

En su propuesta inicial los Concejales establecieron que debía rebajarse la subvención anual que se entrega al Club Deportes Puerto Montt, sin embargo al hora de votar desistieron de esa idea.

“Yo me imagino que a Deportes Puerto Montt no rebajaron el presupuesto por la presión pública o porque se dieron cuenta que era un error garrafal rebajarle a una institución que está a medio morir saltando, que nació en este Municipio, pero que ya es parte de la comunidad puertomontina y que necesita con urgencia recursos económicos para solventar sus gastos”, detalló el Alcalde.

FUNDAMENTOS

Con la lectura de un documento, el Alcalde dio respuesta formal a los requerimientos presentados por los Concejales en donde aclara las razones de porque no es adecuado realizar las rebajas a determinadas partidas, las que abordan dos ejes centrales de la Gestión Municipal: de Funcionamiento y Financiera.

Entre los argumentos presentados por el Alcalde de Puerto Montt en materia financiera para desestimar las rebajas, se puede destacar:
  • En el segundo aspecto, referido al área financiera, han señalado disminuir partidas tales como, alumbrado público, servicios de contenedores, programas sociales (alcaldía), subvenciones y Publicidad y Difusión.
  • Dada la facultad que tienen los concejales para disminuir gastos voy a proceder a llamar a votar las respectivas partidas, dejando fuera lo que respecta al servicio de contenedores, por cuanto ésta es una concesión y las mismas no pueden ser disminuidas de acuerdo a dictámenes de Contraloría.
  • Voy a llamar a votar lo referente a alumbrado público pero haciendo presente lo peligroso que es la disminución de este gasto. Quiero indicarle a los señores concejales que voy a recurrir a la contraloría para que se pronuncie sobre todas aquellas materias, que a mi entender, no se encuentra ajustadas a derecho.
  • En relación a Difusión y Publicidad, de M$ 162.000 se propone dejar en M$ 69.000, monto que asegura parcialmente el financiamiento de publicaciones legales de avisos, licitaciones y otras publicaciones temporales que indica la ley. Sin embargo, dicha reducción deja fuera un conjunto de campañas a la comunidad, entre las que se cuentan el cuidado de espacios públicos, la campaña de invierno, la difusión de Temporales Teatrales y otros eventos artístico-culturales, programa de fiestas Patrias, los programas de control canino de conciencia y difusión turística, etc, además de las campañas de permisos de circulación, pago de patentes comerciales y pago de permisos de circulación para locomoción colectiva, las que tienen un impacto directo en la recaudación de ingresos para el municipio.
  • Con respecto a los gastos de programas y de subvenciones, creo inadecuado realizar la reducción planteada, pues estos presupuestos tienen impacto directo en organizaciones específicas -ante quienes deberán responder- y por lo tanto en la misma comunidad.
  • En el caso del subprograma social, que va en directo apoyo a las organizaciones sociales, mantengo la propuesta inicial de M$ 15.000, ya que éste apunta a colaborar a requerimientos urgentes para personas que requieren respuesta inmediata para solucionar problemas vinculados con pasajes para organizaciones de distintos tipos que representan a nuestra comunidad en actividades deportivas, culturales, entre otros; para dar apoyo a familiares que han sufrido la muerte de sus parientes; para entrega de premios en actividades de beneficio a organizaciones sociales, arriendo de buses para realizar actividades de las mismas, entre muchos otros respaldos.
  • En relación a la solicitud de rebajar en un 20% el ítem de remuneraciones en la administración de la Corporación Cultural, debo explicar que esta entidad solicita una subvención general y que deberá hacerse una disminución general sí así lo contempla el Concejo. La fijación de salarios es facultad del directorio de la Corporación, donde existe representación de este Concejo. Es en ese espacio donde este tema debe ser abordado.
  • Con sus ingresos, el Municipio tienen que asegurar, de modo prioritario, los gastos de servicios a la comunidad y de funcionamiento municipal, las inversiones quedan en tercera prioridad. No parece lógico priorizar la inversión a costa de reducir las partidas destinadas a asegurar los servicios básicos que la comuna requiere para su funcionamiento.


Documento completo:

RESPUESTA A PROPUESTA DE REBAJAS DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

En el marco del informe de análisis del proyecto del Presupuesto 2010 de la Comisión de Hacienda y Régimen Interno del Concejo Municipal, presentado en reunión ordinaria del Concejo Municipal de fecha 11 de diciembre, esta administración municipal ha considerado pertinente entregar una respuesta formal con la finalidad de aclarar algunas de las afirmaciones y solicitudes realizadas en el señalado informe.

Las observaciones a la propuesta de presupuesto 2010 entregada por los concejales abordan dos ejes centrales de la Gestión Municipal: de Funcionamiento y Financiera.

En este informe los concejales plantean que se puede incrementar la inversión en, a lo menos, 500 millones de pesos. Entendiendo la voluntad de los concejales, es preciso aclarar que el Presupuesto Municipal se elabora con datos sustentados en antecedentes concretos, lo que implica una proyección responsable tanto de los ingresos permanentes como de los gastos, de acuerdo a sus comportamientos históricos normales.

La facultad para modificar las partidas de gastos ha sido entregada al Concejo Municipal en un contexto preciso cuando el presupuesto está desequilibrado. Es decir, cuando de su análisis se determina que existe una sobrestimacion de ingresos y gastos, asunto que no concurre en este caso.
La Contraloría General de la República tiene dictámenes precisos sobre la materia que por lo visto los miembros del concejo desconocen, colocando a la administración municipal con su proceder frente a un escenario delicado que no se había dado en los años anteriores.

Durante toda mi administración el Presupuesto ha estado orientado a aumentar y optimizar los ingresos y racionalizar los gastos, siempre con la finalidad de entregar un mejor servicio a
la comunidad.

Ello tiene su demostración concreta en que el municipio exhibe cifras azules y está al día con
todos los costos derivados de los servicios a la comunidad -alumbrado público, aseo de la ciudad, mantención de áreas verdes, agua potable, etc.

En relación a los aspectos de gestión municipal, entre las propuestas entregadas por los concejales hay una serie de medidas que hemos trabajado en los últimos años. Entre ellas se cuenta la evaluación de políticas municipales vinculadas a la participación y desarrollo deportivo, cultural, juvenil y ambiental.

Es importante, y comparto que el Concejo, en tanto cuerpo colegiado, asuma un rol proactivo en estos lineamientos que, de hecho, están plasmados en el programa de mi última campaña municipal.

Para ello existen las comisiones de trabajo que pueden ser aún más dinamizadas con el objeto que el concejo pueda cumplir con un efectivo contrapeso al del ejecutivo municipal.

Pero todo tiene que realizarse en el marco de la ley. El municipio es una institución pública regida por un marco legal y normativo. Como responsable de la Corporación, mi rol es cautelar que dicho marco legal no sea vulnerado.

No cabe duda que los cambios que hemos realizado en torno a la participación ciudadana, entrega de servicios, educación y salud, entre otras, han permitido un avance sustantivo en estas áreas.
Sin embargo, requerimos generar un espacio para evaluar y corregir aquellos aspectos prácticos de su implementación.

En este marco de evaluación, debemos ser capaces de recoger la opinión de la comunidad y del cuerpo colegiado de concejales.

No obstante, también debemos asumir el contexto específico y el tiempo en que se han tomado ciertas decisiones por parte de los Concejos anteriores. La implementación de la gestión no puede visualizarse de manera polarizada, pues existen matices en su evolución y concreción. Por tanto, su evaluación debe ser vista con altura de miras y siempre en beneficio de la propia comunidad.

Con este fin, el presupuesto 2010 considera la aplicación de una encuesta para medir la satisfacción de los usuarios en distintos servicios municipales, y una consultoría de análisis de
procesos municipales para mejorarlos o rediseñarlos según sean los resultados.

Por otra parte, invito a los concejales a realizar periódicamente una evaluación de los temas más relevantes y a sostener reuniones con los directores -en el marco de una sana relación de respeto entre autoridades y funcionarios- que tengan vinculación con las temáticas planteadas en relación a la gestión interna y su expresión en las políticas municipales que hemos desarrollado durante mi administración.

El documento presentado por los concejales solicita estudios vinculados a la internalización de recolección de residuos sólidos y a la disminución de consumo de energía y disposición de la basura. Estas propuestas serán desarrolladas durante el 2010.

En el segundo aspecto, referido al área financiera, han señalado disminuir partidas tales como, alumbrado público, servicios de contenedores, programas sociales (alcaldía), subvenciones y Publicidad y Difusión.

Al respecto quiero señalar lo siguiente. Dada la facultad que tienen los concejales para disminuir gastos voy a proceder a llamar a votar las respectivas partidas, dejando fuera lo que respecta al servicio de contenedores, por cuanto ésta es una concesión y las mismas no pueden ser disminuidas de acuerdo a dictámenes de Contraloría.

Voy a llamar a votar lo referente a alumbrado público pero haciendo presente lo peligroso que es la disminución de este gasto. Quiero indicarle a los señores concejales que voy a recurrir a la contraloría para que se pronuncie sobre todas aquellas materias, que a mi entender, no se encuentra ajustadas a derecho. Antes quiero indicar lo siguiente, donde espero quede clara mi posición.

En relación a Difusión y Publicidad, de M$ 162.000 se propone dejar en M$ 69.000, monto que asegura parcialmente el financiamiento de publicaciones legales de avisos, licitaciones y otras publicaciones temporales que indica la ley.

Dicha reducción deja fuera un conjunto de campañas a la comunidad, entre las que se cuentan el cuidado de espacios públicos, la campaña de invierno, la difusión de Temporales Teatrales y otros eventos artístico-culturales, programa de fiestas Patrias, los programas de control canino de conciencia y difusión turística, etc, además de las campañas de permisos de circulación, pago de patentes comerciales y pago de permisos de circulación para locomoción colectiva, las que tienen un impacto directo en la recaudación de ingresos para el municipio.

Todas estas campañas utilizan los soportes radiales, escritos, prensa digital canales locales y medios escritos. De hecho, durante 2009 se realizaron 24 campañas de información a la comunidad.
Adicionalmente, esta reducción presupuestaria afecta directamente a un conjunto de medios locales pequeños que otorgan la necesaria diversidad informativa que requiere una comuna como Puerto Montt. Al reducir el presupuesto sólo a los gastos obligados por publicaciones de tipo legal, se favorece con exclusividad a los grandes medios y se castiga a los medios locales pequeños, medianos y alternativos.

Con respecto a los gastos de programas y de subvenciones, creo inadecuado realizar la reducción planteada, pues estos presupuestos tienen impacto directo en organizaciones específicas -ante quienes deberán responder- y por lo tanto en la misma comunidad.

En el caso del subprograma social, que va en directo apoyo a las organizaciones sociales, mantengo la propuesta inicial de M$ 15.000, ya que éste apunta a colaborar a requerimientos urgentes para personas que requieren respuesta inmediata para solucionar problemas vinculados con pasajes para organizaciones de distintos tipos que representan a nuestra comunidad en actividades deportivas, culturales, entre otros; para dar apoyo a familiares que han sufrido la muerte de sus parientes; para entrega de premios en actividades de beneficio a organizaciones sociales, arriendo de buses para realizar actividades de las mismas, entre muchos otros respaldos.

Cuando hablamos de la subvención de Deportes Puerto Montt, quisiera hacer un poco de historia. Este Club nace con el apoyo del municipio, ya que siempre hemos visto en éste la prolongación de nuestra ciudad en la actividad deportiva que nos ha permitido posicionarnos en el fútbol profesional y todos los beneficios que aquello significa para Puerto Montt.

Hoy, cuando estamos a meses de inaugurar un recinto deportivo con estándar internacional debemos reforzar nuestro apoyo a esta institución deportiva y no ser responsables de su desintegración.

La ciudadanía ha vibrado con triunfos y sufrido con derrotas, sin embargo, durante este tiempo se ha consolidado un vínculo entre la cuidad y el Club de Deportes Puerto Montt.

En relación a la solicitud de rebajar en un 20% el ítem de remuneraciones en la administración de la Corporación Cultural, debo explicar que esta entidad solicita una subvención general y que deberá hacerse una disminución general sí así lo contempla el Concejo.

La fijación de salarios es facultad del directorio de la Corporación, donde existe representación de este Concejo. Es en ese espacio donde este tema debe ser abordado.

En el penúltimo párrafo del informe, los concejales proponen que, de ser necesario, se podrá incrementar recursos a la rebaja solicitada en gastos fijos.

Dicha propuesta apunta más bien a un tema de procedimientos, pues, y como se ha planteado anteriormente, los remanentes en estos ítems, sí lo hubiesen, podrán ser modificados en el presupuesto con acuerdo del Concejo. Sostengo que, ante la opción propuesta, es preferible asegurar el gasto para no tener sorpresas negativas durante el ejercicio presupuestario del 2010.

Con sus ingresos, el Municipio tienen que asegurar, de modo prioritario, los gastos de servicios a la comunidad y de funcionamiento municipal, las inversiones quedan en tercera prioridad. No parece lógico priorizar la inversión a costa de reducir las partidas destinadas a asegurar los servicios básicos que la comuna requiere para su funcionamiento.

Por lo tanto, reitero la propuesta inicial del presupuesto 2010. Antes de votar llamaré a votar las rebajas a las partidas indicadas en el informe de la comisión.

Se procede a votar:
  • Por la reducción de los gastos de Alumbrado Público, disminúyase de M$2.100.000.000 a M$1.890.000.000.-
  • Por la reducción del Subprograma social /Alcaldía apoyo a organizaciones sociales 2010, rebájese la partida presupuestaria de 15.000.000 a 1 pesos.
  • Por la reducción de la Subvención al club de Deportes Puerto Montt, rebájese la partida presupuestaria de 60 millones a 42 millones de pesos.
  • Por la reducción de los recursos de Publicidad y difusión Rebájese de 162.295.000 a M$69.895.000.-

Habiendo votado la reducción de las partidas, someto a votación el presupuesto 2010.