Mejorando la gestión municipal en el manejo de residuos sólidos orgánicos


Taller para funcionarios municipales

Cerca de 30 funcionarios municipales de distintas comunas de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, participaron de una capacitación destinada a aprender técnicas en la gestión municipal de residuos sólidos orgánicos, actividad organizada por la Asociación de Municipios de ambas regiones y la consultora GOPA.

El objetivo del taller fue entregar las herramientas a los funcionarios municipales que se desempañan en materias asociadas al diseño y operación de pequeñas plantas de compostaje, plantas de lombricultura y proyectos de compostaje familiar a fin de promover la implementación de dichos proyectos en cada comuna.

Al curso asistieron los encargados municipales de la gestión de los residuos sólidos, además de funcionarios de los Gobiernos Regionales de Los Lagos y Los Ríos. Durante la capacitación se abordarán aspectos teóricos y actividades prácticas para complementar el aprendizaje.

Entre los temas abordados, los participantes conocieron los aspectos técnicos para la elaboración del compostaje (incluye composteras familiares) y de la lombricultura, procesos orientados a transformarse en una alternativa de gestión de la fracción orgánica de los residuos sólidos que generan los distintos municipios.

Además, se entregaron los criterios técnicos, sanitarios, ambientales y económicos necesarios a la hora de definir el diseño y la operación de plantas de compostaje municipales, así como también los conocimientos en los aspectos de los procedimientos administrativos para implementar este tipo de proyectos.





MANEJO SUSTENTABLE

El taller en compostaje y lombricultura, forma parte de un proyecto mayor asociado al Manejo Sustentable de Residuos Sólidos (MSRS), ejecutado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y por los Gobiernos Regionales de Los Lagos y Los Ríos, para lo cual cuenta con la asesoría de GOPA-ERM quien es la encargada de ejecutar los planes de acción.

La idea de este proyecto es apoyar a las Asociaciones de Municipios de ambas regiones en la implementación del Sistema Integrado de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos (SIMSRS) y su futuro desarrollo.
Seo Services