Seremi Gómez Brown: TLC con Japón favorecera al sector de la agricultura

“El Tratado de Libre Comercio firmado ayer entre Chile y Japón permitirá a ambas naciones expandir sus negocios, abriendo las puertas a los empresarios y productores de nuestro país”, indicó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. Destacó que “ahora el desafío es enfrentar un mercado de 127 millones de potenciales consumidores, representando el tercer destino de nuestras exportaciones”.
El seremi contó que una vez que comience a regir, luego de ser ratificado por ambos Congresos, más del 70% de las exportaciones chilenas que ingresen al país nipón quedarán con arancel cero. “El más beneficiado será el sector agrícola, ya que un 53% de estos envíos quedarán desgravados de inmediato. Un 35% gozará de un acceso preferencial por medio de las cuotas arancelarias. Es decir casi el 90% de nuestras exportaciones agropecuarias tendrán arancel cero o una preferencia arancelaria importante”. Agregó además que los proveedores chilenos gozarán del mismo trato que recibe un proveedor japonés.
Recalcó además que los consumidores nacionales también se verán beneficiados ya que, al igual que las exportaciones chilenas en dicho mercado, el 90% de las importaciones japonesas ingresarán con cero arancel a nuestro país”. Puntualizó que este convenio se suma a los ya existentes con EE.UU, La Unión Europea, EFTA, Corea y el bloque económico P-4. Además se incluye a aquellos acordados con Canadá, México y Colombia.
“De esta forma se culmina un importante ciclo de negociaciones, pero se inicia un proceso que potenciará la industria nacional gracias al acceso a nuevos mercados”, dijo Gómez Brown, enfatizando que nuestro país se transforma poco a poco en una importante plataforma de conexión de la cuenca del Pacifico”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (27-03-07)
Seo Services