“La creación del nuevo Ministerio de Energía, separado recientemente de la cartera de Minería, cumplirá un papel esencial en nuestra región” puntualizó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. Enfatizó que “esta zona tiene un gran potencial en recursos energéticos, facilitando la entrada de un permanente flujo de inversiones en el sector, condición primordial para el crecimiento económico”
El seremi contó que “en la región se contemplan importantes proyectos hidroeléctricos. Entre ellos la construcción de 4 centrales de pasadas que se construirían en el río Gol Gol, los faldeos del volcán Puyehue, una en Peulla y la cuarta en Lago Ranco”. A esto se suma la construcción de otras centrales que serían financiadas por importantes empresas hidroeléctricas. Añadió que “nuestra región posee abundante agua como para privilegiar esta alternativa, es considerada la más barata y la menos contaminante”
A nivel nacional destacó que de aquí al 2015 se avistan proyectos que involucran más de 18 mil Mega Watts, cifra superior a los 12 mil instalados hasta ahora en el país. “Estas inversiones, que están en estudio, abarcan un monto cercano a los 20 mil millones de dólares” dijo Gómez Brown. Añadió que “esto evidencia el interés por invertir en el país en esta materia, considerando que hoy en día el 72% de la matriz energética es importada”
“Esto contribuirá notablemente en el desarrollo económico y social de la población, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos referidos a Estudios de Impacto Ambiental”. Indicó que una de las tareas que ha propuesto la Presidenta para este nuevo ministerio, será la de incentivar la competencia entre las empresas generadoras. Además enfatizó que “esta cartera deberá poner principal énfasis en analizar el tema nuclear y los eventuales estudios que permitirán al Gobierno evaluar de manera informada si la alternativa es conveniente”
El seremi concluyó reiterando la importancia de aprovechar los recursos en forma sustentable. Dijo que “de esta forma se asegura un adecuado suministro energético, y a partir de un manejo sostenible se ampara el bienestar de todos los consumidores”.
Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (29.03.07)