GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS
Como un mecanismo mucho más eficiente para resolver conflictos en materia de tuición, régimen de visitas y derecho de alimentos definió el Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, el proyecto de ley de la nueva mediación que el Ejecutivo envió al Congreso y que se espera esté listo en abril. Contempla modificaciones integrales en los procedimientos, y además la iniciativa establece la derivación obligatoria a mediación en los tres aspectos antes mencionados, lo que antes era voluntario, y no permitía una fluidez en el sistema porque la gente no acudía a esta instancia.
“Hará reducir en forma sustancial las abultadas causas en los Tribunales de Familia porque mediante la mediación, se podrán resolver situaciones de tuición, régimen de visitas y derecho de alimentos, ya que en estos aspectos deberá ser previa, gratuita y obligatoria antes de continuar en los tribunales. Posibilitará la disminución en los tiempos de espera, y los procesos serán más eficientes”.
A modo de ejemplo contó que el 2006 el total de causas proyectadas en estos tribunales era de 195 mil, de las cuales 55 mil serian derivadas a mediación, sistema donde un tercero imparcial, sin poder de decisión, llama a las partes a buscar un acuerdo sin ir a la justicia. En la práctica, el ingreso de causas fue de 408 mil y sólo un 2,5 de ese total ingresó efectivamente a esta instancia. “Ahora será obligatorio para la tuición, fijación de alimentos y régimen de visitas. El proyecto de ley está financiado, y permitirá un aumento significativo de jueces y de personal administrativo de los Tribunales de Familia, como también recursos adicionales para mediación”.
Explicó la autoridad que la mediación no considera materias relativas a estado civil, declaraciones de interdicción, causas sobre maltratos de niños, niñas y adolescentes, y procedimientos de adopción.
Llamó a la comunidad regional a conocer la nueva mediación y probar con este sistema pues es una fórmula impulsada por el Gobierno, que es mucho menos traumática para las familias afectadas.
Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (20.03. 07)