Preparan Reforma al Sistema Binominal


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Posiblemente antes del 21 de mayo el Ejecutivo enviará al Congreso, entre otras iniciativas, el proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal. Al respecto el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, manifestó que se trata de un tema de la mayor importancia y que es una de las prioridades legislativas fijadas por las autoridades para este año.

“Sabemos que la reforma del sistema binominal es un tema controvertido, sin embargo el ya largo debate nacional suscitado en torno a esta iniciativa ha permitido consensuar lo de fondo, que es la necesidad de cambiar ese marco normativo electoral para profundizar nuestra democracia”, comentó el seremi Hernán Gómez.
En relación con las dudas que emergen en ciertos sectores respecto del apoyo al proyecto de ley actualmente en preparación, el personero advirtió que “esta reforma es un compromiso del programa de la Presidenta y por lo mismo es irrenunciable para el Gobierno, toda vez que está en la conciencia colectiva que el sistema binominal carece de proporcionalidad y excluye del Congreso a fuerzas políticas que tienen pleno derecho a estar representadas”.

En ese sentido agregó que “no olvidemos que también los abanderáramos de la oposición, durante las ultimas elecciones presidenciales, apoyaron esta iniciativa, por lo que esta reforma no sólo es un compromiso de la Concertación, sino de todos los partidos hoy representados en el Parlamento y, en virtud de ello, no puede ser supeditado a conveniencias esporádicas ni a cálculos políticos, acá hay un compromiso con la ciudadanía, que debe ser honrado, por pues esta en juego el prestigio de toda la actividad política”.

Ampliando el concepto, Hernán Gómez sostuvo que “por más que haya otras materias igualmente importantes que abordar, y aunque se avecine un año de elecciones, el ejecutivo no puede ni va a abandonar su agenda. Y los esfuerzos que hace por lograr acuerdos con todos los sectores políticos demuestran su voluntad de seguir avanzando y de apurar el paso, en todas las transformaciones que el país requiere. Eso es lo que la comunidad espera y exige”. Concluyo.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (20-03-07)
Seo Services