Autoridades regionales estuvieron en el lugar: anuncian nuevas obras para comunidad de Mehuín

Importantes anuncios entregaron ayer las autoridades regionales a los dirigentes sociales de Mehuín en una extensa reunión donde asistieron más de cincuenta personas en el Liceo Pesquero de esa localidad de la comuna de San José de la Mariquina. Un centro de salud familiar, una sala cuna, una sede comunitaria y la reposición del liceo fueron algunas de las iniciativas que se dieron a conocer y que están proyectadas, lo que los dejó muy conformes.

Por instrucciones del intendente Jaime Bertín, la reunión la encabezó el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown y concurrieron, la gobernadora provincial Gloria Cifuentes; los seremis de Bienes Nacionales, Salud y Vivienda subrogante, el equipo municipal con el alcalde a la cabeza, y representantes del Prodemu e Integra. Allí se dio cuenta por parte de las autoridades, de los avances en los compromisos suscritos en el gabinete regional del 30 de noviembre del 2006 con la comunidad de Mehuín, y que se traducen en mejoramiento sustancial en el liceo y en el internado, entre otros.

ANUNCIOS

Según indicó el seremi Gómez Brown, fue muy buen recibido el anuncio de la próxima construcción de un centro de salud familiar por parte del Ministerio de Salud. Según se dijo, será un establecimiento de mediana resolución, y atenderá los siete días de la semana, y estará a cargo de un médico, permitiendo entregar una atención de calidad a la población. Cabe señalar que lo anterior era una sentida aspiración de los habitantes de esa caleta.

También se han hecho gestiones, y se está a la espera de una respuesta de la Subdere, para construir una sede social comunitaria que se requiere como centro de encuentro de las diversas organizaciones sociales. Será financiado mediante el programa de mejoramiento urbano, PMU. De igual forma se proyecta una sala cuna de Integra con fondos a través de este mismo programa, más el apoyo de la Intendencia y de la Subdere.

En materia educacional, otra iniciativa dada a conocer es la reposición del Liceo Pesquero de Mehuín y la escuela básica de Yeco. Ambos establecimientos están insertos en un convenio de programación del Ministerio de Educación con el GORE, y se espera ejecutarlo el 2008 y 2009. En la actualidad se está en la etapa de diseño. En tanto Prodemu hará una capacitación laboral focalizada principalmente a mujeres esposas de pescadores.

La autoridad manifestó que se dictará pronto una escuela para dirigentes sociales por parte del equipo de la DOS de Ministerio Secretaría General de Gobierno, de forma tal de prepararlos par que puedan postular a los fondos concursables del Gobierno y conocer las herramientas necesarias para acceder a los proyectos mediante su correcta elaboración . Por otra parte, está en evaluación la preparación del proyecto del municipio para el alcantarillado urbano.

“Nuestra misión es trabajar en terreno y en forma directa con la comunidad, sello distintivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y es lo que estamos haciendo, sobre todo en apartadas localidades como es Mehuín. La comunidad quedó muy agradecida con este encuentro que posibilitó un diálogo fructífero que esperamos repetirlo, pero con respuestas concretas, como fue en este caso, lo que la gente valora y respalda ampliamente, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. (15.03.07)
Seo Services