Fibra óptica dara nuevo impulso al sur austral


La inminente conexión de Chiloé, Palena y Coyhaique a la red de fibra óptica permite visualizar ya un formidable impulso a todas las actividades en los extensos territorios desde la isla grande al sur. El hecho fue valorado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez, Brown, en alusión al proceso que conduce la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entidad que hace la evaluación técnica de la propuesta presentada por la empresa Telsur.

Dicha obra recibirá un subsidio estatal de mil 349 millones de pesos, aporte que es posible gracias al incremento de 125 por ciento en los recursos destinados al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

“Hablamos del proyecto Fibra Óptica Austral, que integrará a la red nacional a Chiloé, Palena y la undécima región y constituye una obra de extraordinaria importancia, por cuanto implica mas integración para las localidades apartadas, a través de mas acceso a internet y otras tecnologías que hoy facilitan el desarrollo de diversas actividades y que finalmente incide en una mejor calidad de vida de las comunidades”, destacó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos.

Agregó el personero que “a través de numerosos programas y desde diferentes frentes, estamos mejorando la infraestructura y la conectividad, especialmente en esta parte del país, que por mucho tiempo parecía ver el progreso desde lejos. Ahora lo tiene a su alcance”.

Físicamente, el proyecto considera un enlace submarino entre Pargua y el extremo norte de la isla grande y a partir de ella, hacia islas interiores y hasta Chaitén habrá otros tramos submarinos, aéreos y terrestres, de acuerdo con la conveniencia de cada sector. Desde la provincia de Palena, la red de fibra óptica se extenderá hasta Coyhaique.

“Esto significa -subrayó Hernán Gómez- que el Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos, que trabaja con los privados para entregar a las poblaciones australes el acceso a nuevas tecnologías. Esto es un proceso esencialmente democrático que reduce brechas y brinda igualdad de oportunidades, que garantiza el acceso universal a los más modernos servicios de telecomunicaciones. Y esto será beneficio para el turismo, la acuicultura, agricultura, para todas las actividades productivas, por lo que se traducirá finamente en un mayor desarrollo económico y social”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (23-03-07)
Seo Services