- El grupo de expertos y autoridades liderado por el Seremi de Educación tendrá como objetivo acompañar a las comunidades educativas en el proceso de apertura de los colegios y escuelas durante este año.
Es por eso que este (fecha) se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que en la región fue encabezado por el seremi de Educación, XX, y que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.
Al término del primer encuentro la Seremi de Educación, Luisa Monardes dijo que este Consejo “es una instancia participativa que congrega a representantes de distintos ámbitos de nuestra región y cuto propósito es dar seguimiento al proceso de regreso a las actividades presenciales de este 2021, rescatando las experiencias de aprendizaje, buscando prácticas positivas y aceptando desafíos. Tenemos también que hacer un proceso de monitoreo a los establecimientos educacionales, en base a los planes de funcionamiento para este año y de la información generada a partir de este. La mirada propositiva que se generará a través de este trabajo, deben buscar soluciones a problemáticas que se pueden plantear en nuestra región, basándose en la experiencia en el área que cada integrante del consejo representa. Sabemos que serán un gran apoyo u aporte, para poder, efectivamente y en conjunto con las comunidades educativas, ir avanzando en este 2021 y agradecemos el compromiso de ser parte activa de este Consejo Regional”.
El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; Y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.
Diálogo con la comunidad educativa
El Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas” está conformado por Luisa Monardes, seremi de Educación; Claudia Trillo, directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue; Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas; María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay; Rubén Cárdenas, alcalde de Calbuco; Francisco Manqui, director del Liceo Bicentenario People Help People; Alex Didier, del Colegio de Profesores; Eugenio Larraín, rector Instituciones Santo Tomás; Eduardo Hernández, director regional de la Junji; Olivia Cárdenas, apoderada Colegio Federico Ozanám y Loreto Twele, infectóloga pediátrica del Hospital de Puerto Montt.
Para Olivia Cárdenas, apoderada Colegio Federico Ozanám, este tipo de instancias le parecen “una muy buena idea, ya que se integran a todos los sectores involucrados en la educación de nuestros hijos, sobre todo en los momentos difíciles por los que está pasando el país en medio de esta pandemia y así poder sacar adelante el año 2021 en el ámbito educativo, con todos los resguardos posibles para las familias”.
Por su parte, alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda explicó que durante el 2020 “estuvimos todo el año preparándonos para poder retornar a clases y que los niños pudieran tener una forma de aprendizaje presencial. Por lo tanto, seguiremos trabajando para lograr ese objetivo final, por supuesto, manteniendo toda la seguridad; no solamente para alumnos, profesores y asistentes de la educación, sino que también para los papás sientan que efectivamente sus hijos, no solamente van a estar aprendiendo en un muy buen ambiente, sino que tengan la certeza de que estarán muy bien cuidados”.
Avances a nivel nacional
El año pasado se cerró con un importante trabajo del Consejo a nivel nacional que se tradujo en un Primer Informe en que los 18 miembros del Consejo coincidieron en que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.
Además, dentro de las principales conclusiones se considera que la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país y que es necesario avanzar tempranamente a la reapertura de todos los establecimientos que cumplan las condiciones sanitarias, siendo la prioridad los estudiantes en contextos vulnerables.
El pasado miércoles el grupo de experto retomó las sesiones semanales a las que por primera vez se sumó la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, y el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación (Confemuch), Arturo Escarez, como miembros permanentes.