Programación Corporación Cultural 20 al 26 de mayo de 2019

LUNES 20


19:00 - Cine x DDHH "Chica seria y responsable" – Dir. David Macián, España, 2019, 15 min. - "Gurumbé. Canciones de tu memoria negra" – Dir. Miguel Ángel Rosales, España, 2016, 71 min - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

SINOPSIS: En España hay aproximadamente 630.000 personas que trabajan como empleadas de hogar. La mayoría son mujeres migrantes y muchas de ellas trabajan como internas.


Sinopsis: Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales. El documental rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura. (FILMAFFINITY)

MARTES 21

Feriado - No hay eventos este día.

MIÉRCOLES 22


18:00 - Gala Aniversario Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Con motivo del aniversario Nº46, el establecimiento educacional se presentará nuevamente en el principal escenario de la región.
El establecimiento que encontró en las artes visuales, el dibujo, la pintura, el grabado, el folclor y los instrumentos musicales, la forma de encontrar un sello distintivo dentro de la ciudad de Puerto Montt, está nuevamente de aniversario y lo celebrará en el Teatro Diego Rivera.
Música, danza, teatro y artes visuales serán parte del espectáculo que, en esta oportunidad, prepara la Escuela de Cultura y Difusión Artística (ECDA) con motivo de una nueva conmemoración de su fundación; el 17 de mayo de 1973, fecha en la que dio inicio a 34 años de impartición únicamente artística.


19:00 - Cine x DDHH "Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia" – Dir. María Fernanda Carrillo Sánchez, México, 2017, 76 min. - "La madre de las madres" - Dir. Wilson Arango, Colombia, 2016, 14 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

SINOPSIS: Cantadoras afrocolombianas narran por medio de los cantos la cotidianidad del conflicto en Colombia. Un viaje musical de resistencia ancestral ante la violencia.


Sinopsis: Teresita nos cuenta la historia que la llevó a convertirse en la fundadora y madre, de las Madres de la Candelaria.

JUEVES 23


19:00 - Cine x DDHH "The code. Por una globalización humana" - Dir. Carles Caparros, España, 2018, 87 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

SINOPSIS: Baltasar Garzón, el juez que ordenó la detención del dictador Augusto Pinochet, lidera un movimiento internacional que lucha para que los grandes delitos económicos, financieros y medioambientales sean perseguidos internacionalmente.

19:00 - Inauguración exposición "Imagen" - Iván Olivares - Entrada liberada - Sala Pinacoteca.


20:00 - 1er. Encuentro de Música Latinoamericana “Una misma voz" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La Agrupación Ayekafe de Puerto Montt realiza el 1er Encuentro de música latinoamericana, buscando generar un espacio de encuentro con artistas de otras nacionalidades.

“Pueblos Andinos” de Medellin, Colombia, acompañados por la agrupación «Embrujo» de San Martin de los Andes, Argentina, se presentarán en conjunto con la Agrupación musical Ayekafe de Puerto Montt, para realizar diferentes actividades en establecimientos educacionales municipales de Puerto Montt y, finalmente, cerrar el encuentro con un gran concierto en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

VIERNES 24


19:00 - Cine x DDHH "Women of freedom" - Dir. Abeer Zeibak Haddad, Israel/Palestina, 2016, 58 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Women of Freedom relata las historias de mujeres que han sido asesinadas en nombre del “honor” en las sociedades palestina y árabe. Este documental intenta dar a conocer las circunstancias sociales y políticas que han llevado a este fenómeno preocupante.


19:00 - "Celebremos la danza" - Flor de Agua - Entrada $4.500 - Sala Diego Rivera.

Nuevamente la academia Flor de Agua, espacio de arte, presenta su espectáculo “Celebremos la Danza”, un encuentro de danza en donde distintos espacios de la ciudad de Puerto Montt comparten diversas visiones sobre la disciplina del movimiento.
A través de una muestra que tendrá en escena a niños, jóvenes y adultos, este 24 de mayo a las 19 horas en la Sala Teatro Diego Rivera, se presentarán academias, grupos y escuelas de danza de distintas localidades de la región.

19:00 - Inauguración exposición "Navíos del Sur" - Pintores de Angelmó - Entrada liberada - Sala Hardy Wistuba.


20:00 - Ciclo cine argentino "Sur" - Dir. Fernando "Pino" Solanas, 1988, 127 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad. (FILMAFFINITY)

SÁBADO 25


15:00 y 17:00 - "Impro show NIÑOS" (mayores de 6 años) - Compañía Escena Punto Sur - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora.

La Compañía Escena Punto Sur compuesta por los actores Cristian Mansilla, Cristian Torres y Natalia Alfaro presentarán un espectáculo dirigido a niños de entre 6 a 11 años.
Improvisaciones frescas y con mucho humor, será lo que vana presentar estos tres actores. «Se trata de una representación de historias in situ que a partir de frases, palabras o títulos escogidos por espectadores darán forma y vida al espectáculo», señaló Natalia Alfaro, productora de la compañía.


20:00 - "Impro show ADULTOS" (mayores de 12 años) - Compañía Escena Punto Sur - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora.
Escuela de Cultura Artística

La Compañía Escena Punto Sur compuesta por los actores Cristian Mansilla, Cristian Torres y Natalia Alfaro presentarán un espectáculo dirigido a mayores de 12 años.
Improvisaciones frescas y con mucho humor, será lo que van a presentar estos tres actores. «Se trata de una representación de historias in situ que a partir de frases, palabras o títulos escogidos por espectadores darán forma y vida al espectáculo de humor, original e interactivo. Los actores salen sin guión y el público decide qué pasará», señaló Natalia Alfaro, productora de la compañía.


20:00 - “Mayo, progreso, democracia” – Compañía de Tango y Danza "Tramando" - Entrada $2.000 - Sala Diego Rivera.

Un nuevo aniversario de la Argentina se vive en nuestro Diego Rivera. En esta oportunidad, músicos, cantantes y bailarines profesionales se unen para honrar al aniversario patrio del país fronterizo.
Cuatro músicos, tres cantantes y 12 bailarines en escena, darán vida al espectáculo titulado «Todo Argentina: Mayo, Progreso y Democracia», una iniciativa de la Corporación Cultural de Puerto Montt para celebrar al país vecino.

DOMINGO 26


12:00 - Cine infantil "Jóvenes titanes en acción. La película" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Cuando los Jóvenes Titanes van a la gran pantalla, ¡se hacen grandes! “Jóvenes Titanes En Acción: La Película“ encuentra a nuestros Superhéroes egocéntricos y tremendamente satíricos en su primer largometraje: un juego fresco, alegremente inteligente, apropiado para los niños y cómico en el género de los superhéroes, con números musicales.
Seo Services