3º Seminario de Residuos Sólidos Escolares 2019


Metodologías participativas y procesos pedagógicos en latinoamérica

16 y 17 de mayo, Arena Puerto Montt
9:00 a 17:00 horas


Este 3° Seminario busca conocer experiencias de Investigación de Educación Ambiental a nivel Iberoamericano en cuanto a la Gestión de Residuos Sólidos en las Escuelas, transformado los residuos en un recurso didáctico que permite la formación de hábitos de consumo responsable.

Desde el 2017, el Daem de Puerto Montt a través de la Coordinación de Educación Ambiental Municipal lleva adelante un Programa de Formación y Difusión Ambiental que ha tomado como uno de sus ejes la Gestión de Residuos Sólidos Escolares (RESOLES).

En el primer seminario se revisaron experiencias Municipales y Escolares a nivel Regional, el año 2018 el 2º seminario se llevó a nivel nacional para tener una mirada amplia de los distintos programas e iniciativas que vinculan la gestión de RESOLES a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas.

Las actividades contempladas para este tercer seminario son:

  • Conferencia Epistemología de la Educación Ambiental por Eloisa Trellez Solís, Perú
  • Conferencia Didáctica de los Residuos por Martin Thiel, Científicos de la Basura
  • Conferencia Metodologías Participativas por Marianela Abarca Espeleta, Costa Rica

Además, se realizarán dos foros, uno sobre la Gestión de Residuos y malla curricular y otro sobre Experiencias de Gestión de residuos en servicios públicos, escuelas e instituciones privadas.

Política Municipal:

Este seminario responde a una gestión instaurada por el el alcalde Gervoy Paredes, la cual indica fomentar la educación medioambiental en los establecimientos municipales. Es por esto, que en este mes del reciclaje se han realizado actividades como la campaña Recicla tu Escuela 2019, en donde la Escuela Argentina realizó el lanzamiento con un punto limpio en donde los niños depositaron desechos clasificados previamente.


Seo Services