200 personas recorrieron ex cárcel de Puerto Montt en el primer día del patrimonio cultural


Todas las expectativas fueron superadas, en el primer día del recorrido realizado por Bienes Nacionales, Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería y Cultura, por la ex cárcel Chin Chin. Desde muy temprano llegaron hasta el frontis del inmueble fiscal decenas de personas, quienes a pesar el frío se motivaron para participar del recorrido del edificio cuyo cierre ocurrió el año 2007 y donde llegó a concentrar más de 600 personas privadas de libertad, donde había capacidad para 200.

Uno de los primeros visitantes fue Roman Jara, quien comentó que pasó más de 20 años en este recinto “me trae muchos recuerdos, la loca juventud a veces… lo importante es que nos rehabilitamos y nos recuperamos, para mÍ recorrer esto es toda una experiencia, llegué acá cuando se inauguró la cárcel, venimos hoy con mi familia y les cuento como fué”.

La idea de realizar una ruta guiada fue propuesta por el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, quien conversó con su par de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder y tras proponer la instancia a la Dirección Regional de Gendarmería, se comenzó a materializar la realización de las visitas, así lo explicó, Jorge Moreno señalando que “tenemos que poner en relieve el patrimonio que tenemos, puede parecer paradójico que estemos en la cárcel y que haya llegado tanta gente, eso habla que estamos en un inmueble fiscal que siempre estuvo en el inconsciente colectivo, que es parte de la cultura de Puerto Montt, de su cultura inmaterial y por eso que cuando uno habla de Chin Chin la gente sabe a que inmueble nos referimos, estamos felices como Bienes Nacionales que la gente se congrege”.







Por su parte, el Seremi de Justicia y DDHH, Alex Meeder indicó que “hoy tuvimos la oportunidad de compartir la historia de este recinto que guarda recuerdos de muchos quienes hoy aprovecharon esta primera apertura de este recinto del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile. Es importante difundir la historia para que este Día Nacional del Patrimonio nos invite a resguardar espacios que la ciudadanía quiere visitar. Ha sido una gran visita”.

Funcionarios de Gendarmería, activos y en retiro, fueron los guías del recorrido, su Director Regional, Coronel Sebastián Urra, explicó que “Chin Chin se creo en el año 1968 y culmina su funcionamiento el año 2007, el recorrido consta de toda la historia del recinto y el énfaisis se hace con el personal que ya está en retiro, con la historia natural que se desarrolla e incluso algunas vivencias sobrenaturales que cuentan que les tocó vivir, que hacen que la historia sea más contundente”.

Por último, la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, agregó que “queremos destacar esta actividad, de abrir este espacio a la comunidad, ha estado cerrado desde el año 2007, hay que destacar que muchas personas han venido desde distintos sectores de Puerto Montt por la historia, relevar la memoria colectiva y nuestra identidad, también forman parte de nuestro patrimonio”.
Las autoridades hicieron incapié que las visitas continuán el día domingo 26 de mayo en los horarios de las 11, 12 y 13 horas, desde el frontis de la cárcel relevando, en el mes del patrimonio la importancia de aprovechar esta instancia para conocer un inmueble que está dentro de Puerto Montt, que es parte de nuestra historia y la seguirá constituyendo.
Seo Services