Con apoyo UACh Papas Chilotas viajan a Rapa Nui

Marisel Santala encargada proyectos asociatividad económica UACh, marcia Mondaca Municipalidad Puqueldón, Francisco Terra Jefe Área INDAP, Lorena Pérez presidenta cooperativa de mujeres Chilcoop y Sonia Casanova Jefe Regional PAE INDAP Los Lagos.

  • Para enriquecer la variedad de productos gastronómicos para la mesa de Isla de Pascua.

El jueves 6 de mayo 2019 viajaron desde la isla Lemuy en el archipiélago de Chiloé a Rapa Nui, las primeras papas chilotas cultivadas por mujeres de la Cooperativa Chilcoop Ltda., emprendimiento que cuenta con tres años de apoyo y asesoría de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (UACh) a través de programa Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP.

La Cooperativa de mujeres Chilcoop Ltda., conformada por 10 socias pequeñas agricultoras de la Isla Lemuy comuna de Puqueldón en Chiloé dedicadas al cultivo y comercialización de papas nativas, comenzaron así un plan piloto de comercialización e introducción de este producto inscrito como Patrimonio Nacional en el Registro Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a la Isla de Rapa Nui.

Esta actividad se realiza bajo la unión entre el sector privado y público generado por la Comercializadora JAROB SPA, de propiedad del empresario Javier Arancibia Rob y la gestión de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt bajo el marco del programa PAE de INDAP.

La profesional de la UACh Marisel Santana, encargada del proyecto, señaló al respecto que “esta es una actividad que se concreta tras una serie de gestiones y análisis para introducir la papa nativa en la Isla de Rapa Nui para comercializar en el sector gastronómico de la isla, ya que dado el carácter gourmet y patrimonial de este producto puede entrar muy bien en este mercado. Lo principal de esta alianza es trabajar bajo un nuevo sistema de economía en el cual todos los participantes de esta cadena reciben los precios justos por su trabajo y por sobre todo valorar en este caso el esfuerzo y el trabajo de las agricultoras.”

Lorena Pérez de la Cooperativa Chilcoop señaló que, junto con enviar un saludo a los habitantes de Rapa Nui, esperan que disfruten de este producto cultivado por las manos de las agricultoras chilotas de Lemuy. Para nosotros que nuestro producto vaya a Isla de Pascua es algo muy inesperado. Estamos muy orgullosas de que nuestro producto salga fuera de nuestra isla.”




El foco de la Comercializadora JAROB, está enfocado a generar los contactos para que los productos agroecológicos, orgánicos que sean pro sostenibilidad y sustentabilidad puedan ser comercializados bajo el concepto de “comercio justo” en la isla. “La finalidad es ser un puente para apoyar el intercambio de productos agroecológicos, con importancia patrimonial y dar espacio a la economía del bien común.” Dentro de esto las papas chilotas van a ser distribuidas a diferentes clientes bajo el concepto de libro abierto para que todos los que participan en esta cadena de comercialización puedan obtener réditos justos y sobre todo el productor venda sus papas al precio justo de su trabajo y puedan a futuro mantener una relación comercial directa con sus clientes de la isla sin la utilización de intermediarios. Lo más importante es respetar el proceso de los productores.

El primer envió de 600 kg, como parte de la primera compra que se realizó de este plan piloto a la cooperativa de mujeres “Chilcoop” por parte de la comercializadora JAROB SPA, se llevó a cabo el día 06 de mayo 2019. “El objetivo es que las papas lleguen el jueves 9 de mayo en buen estado a Rapanui por las consideraciones del viaje y si todo sale bien se espera mantener una relación comercial permanente en el tiempo.”

Junto con el envío de esta carga también se viaja material de promoción y videos del proceso de cosecha de las papas para que los isleños puedan conocer el proceso productivo completo de las agricultoras, el cual se presentará a la comunidad de Rapanui.

Finalmente, lo importante de esta iniciativa es generar una alianza de Isla a Isla, ya que culturalmente existen similitudes y se espera generar transferencia de conocimiento del cultivo de la papa nativa entre agricultores con el objetivo de producir la tierra de manera agroecológica.
Seo Services