Ministerio del Trabajo premiará a empresas inclusivas de la región


  • Cifras oficiales entregadas por el Ministerio del Trabajo dan cuenta que a nivel nacional 2.869 empresas se han sumado a la aplicación de la Ley de Inclusión 21.015, es decir que el 1% de sus dotaciones correspondan a personas con alguna discapacidad. Para incentivar el cumplimiento de esta normativa, se reconocerá anualmente a las empresas regionales con más de 100 trabajadores que cumplan con la Ley de Inclusión.

Como las buenas prácticas en materia de inclusión deben ser reconocidas, el Ministro del Trabajo anunció la creación de un sello de reconocimiento anual para aquellas empresas que cumplan con la Ley de Inclusión 21.015, es decir, entregando más y mejores oportunidades laborales para las personas que presentan alguna discapacidad.

La iniciativa está dirigida a las empresas con más de 100 trabajadores y tiene por finalidad cumplir con la normativa de inclusión que establece que se deben incorporar dentro de las dotaciones respectivas al 1% de trabajadores con discapacidad.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González, indicó que el Ministerio del Trabajo pretende continuar fortaleciendo la Ley de Inclusión Laboral. La autoridad destacó que la iniciativa “busca reconocer a aquellas empresas que cumplan con la Ley 21.015, pero que lo hagan conforme al espíritu de la norma, es decir, entregando empleos de calidad y acordes a las competencias y habilidades de quienes contratan”. 


La autoridad regional agregó que “se destacarán y premiarán las buenas prácticas de las empresas que crean en la inclusión como parte de un cambio cultural que permita hacer de Chile un país más desarrollado, inclusivo y justo”. 

Actualmente en la Región de Los Lagos existen 106 empresas que han incorporado un total de 492 trabajadores con discapacidad. La aplicación de la ley pone fin a la discriminación laboral, ya que ofrece proyección y estabilidad a las personas con discapacidad para potenciar sus habilidades y competencias.

El jurado que seleccionará a las mejores empresas inclusivas de la Región de Los Lagos estará compuesto por el Intendente Regional, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, además de representantes de Fundación Teletón, Senadis, y la Cámara de Comercio.

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 20 de mayo completando el formulario disponible en www.subtrab.trabajo.gob.cl, y enviándolo al correo electrónico premioinclusion@mintrab.gob.cl
Seo Services