En la UACh se desarrolló capacitación teórica del Hospital Puerto Montt en pro del proyecto de Unidad Geriátrica Aguda


  • La actividad se realizó el día 9 de mayo en el Auditorio de Pesquería de la Sede Puerto Montt.

La capacitación denominada Jornada de Enfermería en Pacientes Geriátricos Hospitalizados, fue organizada por el Hospital Puerto Montt (HPM) con el apoyo de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el contexto del desarrollo del proyecto de la Unidad Geriátrica Aguda de dicho centro asistencial, liderado por la Dra. Erika Astorga Saavedra, médico internista y geriatra.

La actividad benefició a profesionales de enfermería y técnicos de nivel superior en enfermería, que provienen de los servicios médicos quirúrgicos del HPM, con el objetivo de hacer visible la Unidad y generar un manejo más específico y multiprofesional con adultos mayores que tengan alguna condición de salud aguda.

La Dra. Erika Astorga Saavedra, indicó al respecto que desde hace tres años con su llegada al HPM comenzaron a formar un equipo multidisciplinario, empezando a trabajar con un enfoque más geriátrico y actualmente el hospital está evaluando un proyecto de una unidad geriátrica propiamente tal, proyectando su creación para el mediano plazo.

“Esta iniciativa de geriatría y todo el equipo multidisciplinario enfocado en esta área es nueva en la región. Es una noticia buena porque es algo necesario, pero ojalá iniciativas como éstas hubieran comenzado 10 o 15 años atrás, porque ya la necesidad epidemiológica es demasiado evidente, entonces estamos partiendo un poco tarde como país. La Universidad nos ha ayudado harto para la coordinación de esta jornada, mostró una muy buena disposición al momento de ayudarnos con el espacio físico, eso se agradece”, comentó la Dra. Astorga.

Hay dos profesionales de la Universidad que participan del equipo de geriatría, el Prof. Roberto Nieto, terapeuta ocupacional, con todas sus horas docentes exclusivas para la Unidad de Geriatría. La otra docente y fonoaudióloga, Paula Méndez también participa de manera más esporádica.




La Dra. Astorga, también destacó el proyecto de un voluntariado nuevo dentro del Hospital con la participación de estudiantes de la Universidad, eso ya se ha conversado con el área de voluntariado del Hospital y esperamos que esto se vaya realizando durante este año.

El profesor Roberto Nieto, detalló que “la Unidad Geriátrica Aguda es un proyecto emergente que se está formando con distintos profesionales para dar una atención integral al usuario geriátrico en el Hospital, por lo tanto, como Universidad hemos aportado con 12 horas semanales de terapeuta ocupacional”.

En este contexto se promovió los conocimientos del cuidado del adulto mayor en una jornada de enfermería geriátrica a través de una perspectiva multidisciplinaria con temas tales como la situación actual del adulto mayor en Chile con respecto a aspectos epidemiológicos, mitos y realidades en torno al cuidado y temáticas de distintas disciplinas que aportan a la unidad tales como enfermería, química y farmacia, nutrición, fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional.

Se destaca también visibilizar el aporte que cada uno estos profesionales están realizando actualmente en el hospital y, aparte de eso, también promover estas líneas para todos los profesionales que asistieron a la jornada del HPM. La actividad contó también con expositores provenientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que compartieron su experiencia de trabajo a todos los asistentes.

En este mismo contexto el 10 de mayo, se realizó en el HPM la etapa práctica, donde la Universidad colaboró con talleres orientados al manejo no farmacológico del delirium, dictado por la enfermera de la Unidad Geriatría Agudos y el terapeuta ocupacional profesor Roberto Nieto, académico de la UACh Sede Puerto Montt. Ello junto con el taller de deglución en pacientes hospitalizados con disfagia, dictado por las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología UACh, Silvia Fiedler y Francisca Soto, que realizan su internado clínico de adultos en dicho centro asistencial, supervisadas por la académica Paula Méndez.
Seo Services