Construcción, Turismo y Comercio aportan a la creación de empleos en la región


  • La última encuesta de empleo del INE cifró en un 3,4% la tasa de desocupación en Los Lagos, ubicándose en el 3° lugar dentro de las regiones con menor desempleo del país.

Puerto Montt 31 octubre 2018. Como cada fin de mes el INE publica las cifras de empleo a nivel nacional y regional, cuyos resultados son una tasa de 3,4% para Los Lagos y una tasa de desocupación de un 7,1% a nivel país, ubicando a la región en el 3° lugar con menor desempleo, después de Magallanes y Aysén.

La medición regional realizada los meses de julio, agosto y septiembre de este año, señala además que al aumentar la cantidad de ocupados de 409 mil a 419 mil personas, se crearon 10 mil nuevos empleos, de ellos más de 5 mil puestos de trabajo solo en las provincias de Chiloé y Palena.

El intendente Harry Jürgensen valoró las cifras y sostuvo que “tenemos buenas noticias para nuestra región, se ha mantenido la buena cifra de desocupación, ahora estamos en el tercer lugar nacional, pero seguimos creando buenos empleos, muestra de eso es la creación de más de 10 mil puestos de trabajo en un año y el aumento de los trabajos asalariados en más de 13 mil personas, que ahora cuentan con contrato y seguros sociales que les permiten tener un empleo de calidad y formal”.


Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González, explicó las actividades económicas que están generando empleos en la región “tal como lo señaló nuestro Intendente, tenemos una buena tasa de desocupación regional, hemos creado 10 mil empleos en un año y los rubros que destacan son la Construcción, el Turismo a través de los Servicios de Alojamiento y Comida y el Comercio, sector que repunta en sus niveles de creación de puestos de trabajo, cuya tendencia esperamos pueda aumentar en los próximos meses, ya que el Comercio es la segunda área productiva que genera más empleos en la región después de Agricultura y Pesca, aportando con más de 71 mil puestos de trabajo actualmente”.

A nivel provincial la encuesta de empleo del INE señala que la Provincia de Osorno tiene un 3,5% de desocupación, la Provincia de Llanquihue un 4,3% y las Provincias de Chiloé y Palena un 1,6%. Destacar además la disminución en la cantidad de trabajadores en la categoría Cuenta Propia en 2.760 personas.
Seo Services