1° Jornada de Capacitación Enfermeros de Pabellón


  • Con alta asistencia de enfermeros y enfermeras de la zona, además de estudiantes de dicha carrera.

El viernes 28 de septiembre, en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad se desarrolló la "Primera Capacitación para Enfermeros de Pabellón y Recuperación de la Zona Austral", iniciativa dirigida por la Prof. Enfermera Mónica Gutiérrez Nova de la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt y co-financiada por la Escuela de Enfermería y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

La actividad fue una jornada abierta a profesionales enfermeros en el área de pabellón y recuperación, con el objetivo de hacer visible el rol de la enfermería profesional en el contexto actual. Asistieron enfermeros y enfermeras desde Valdivia hasta Chiloé y Coyhaique, quienes pudieron generar lazos y empoderarse en esta área del quehacer de la especialidad.

La directora del Proyecto Prof. EU. Mónica Gutiérrez, destacó que “esta iniciativa nació en la conversación con enfermeros y enfermeras supervisando internados de estudiantes UACh en el área de pabellón y recuperación, quienes plantearon la necesidad de generar iniciativas de capacitación, y que desde la academia nos interesamos en fortalecer el rol del enfermero en esta área de la especialidad.”




La académica destacó a su vez que el equipo que conforma el proyecto son enfermeras que tienen experiencia en pabellón en distintas partes del país, “entonces nos ha permitido tener herramientas y contactos con los que hemos trabajado directamente, que son parte de los invitados para esta actividad y que participaron para entregar sus experiencias a los enfermeros y enfermeras de la zona. La idea es poder replicarlo en los próximos años y que esto sea una actualización anual, porque no hay capacitaciones dirigidas solamente a enfermeros e internos de enfermería en pabellón y recuperación, por lo general siempre están insertos dentro de capacitaciones médicas abiertos a los otros profesionales, pero es la primera vez que se hace sólo a profesionales de enfermería.”

Por su parte la Directora de Escuela destacó que esta iniciativa “se desarrolla para fortalecer el trabajo y poder empoderar a la enfermería de la zona sur en esta especialidad de pabellón y recuperación, generando así estrategias que permitan mejorar la calidad de la gestión en los servicios.”

Los temas tratados fueron:

Gestión del cuidado de enfermería en el Proceso Perioperatorio, Dictado por la académica y subdirectora del proyecto UACh, EU. Stefania Riquelme T. docente Universidad Austral de Chile, Proceso anestésico, dictado por el Dr. Manuel Cid, Anestesiólogo del Hospital del Pino; Tipos de Dolor y valoración, dictado por EU. María José Errazuriz K. Enfermera Jefe de Cuidados Paliativos del Hospital Luis Calvo Mackenna; El Quehacer de nefremería y su implicancia en las buenas prácticas, EU. Paulina González C.; Hospital Eduardo Schütz Shroeder,/ EU Mónica Gutiérrez N. docente Universidad Austral de Chile junto a estas ponencias se desarrollaron mesas redondas y el Taller Anestesia General: Manejo vía aérea
Seo Services