UDI inicia campaña para denunciar irregularidades del AUGE


Diputada Marisol Turres entregó material informativo en el hospital de Puerto Montt

Con la entrega de material informativo en la sala de espera del servicio de urgencia del hospital base, la diputada Marisol Turres dio el vamos durante la mañana de hoy (7 de septiembre) a una nueva campaña de la UDI, destinada a dar a conocer a los usuarios con patologías AUGE sobre las atenciones que deben exigir, y cómo y dónde reclamar sus derechos en caso que no se esté cumpliendo con las garantías de atención que la ley señala.

“Cada día se están haciendo más comunes los reclamos por incumplimientos en las garantías del plan AUGE, esto ha sido denunciado no sólo por los pacientes y los parlamentarios de la UDI, sino también por el Colegio Médico y la Contraloría”, señaló la diputada Turres.

De igual forma, la parlamentaria gremialista criticó el anuncio del gobierno de aumentar el número de patologías AUGE, puntualizando que antes que realizar un aumento de las enfermedades cubiertas por el sistema, se debería centrar la atención en el cumplimiento de las garantías del listado actual y de mejorar las prestaciones de las enfermedades No-Auge, las que a juicio de la diputada Turres no se están atendiendo como corresponde.



Según explicó la diputada Marisol Turres, el Ministerio de Salud ha señalado que no cuenta con un programa computacional confiable que pueda hacer un seguimiento a cada paciente con patología AUGE, por lo que no existen estadísticas sobre el grado de cumplimiento del plan. Es por ello que resulta fundamental realizar los reclamos correspondientes frente a los incumplimientos que se produzcan, con el fin de que no sólo se les de solución, si no que también quede una constancia de la irregularidad ocurrida.

“iniciamos esta campaña para informar a los usuarios con patologías AUGE acerca de las garantías que deben exigir, y cómo y dónde reclamar sus derechos en caso que no se esté cumpliendo con la atención que la ley señala”, agregó.



Acerca del material informativo que se entregó a los pacientes del hospital, el que da a conocerla una línea 600 para informarse o realizar denuncias acerca del incumplimiento de las garantías del AUGE, la diputada Turres expresó que “mediante esta campaña queremos informar a todos los chilenos y también pedirles que exijan el cumplimiento de sus derechos. Para que el sistema AUGE funcione bien, necesitamos de la colaboración del público, necesitamos que reclamen sus derechos. Sólo así sabremos dónde se requiere poner más recursos, más especialistas, dónde se está fallando. Si la persona a la que no se le cumple la garantía de atención AUGE no reclama, desgraciadamente no podemos mejorar el sistema.”


Luis Toledo Mora
Periodista UDI Puerto Montt
09 74 74 711 - (65) 48 17 97
Seo Services