Primer Café Científico UACh 2019 sobre la Ciencia en torno de la basura


  • Jueves 16 de mayo 19:00 hrs. Restaurant San Marino, Bellavista 1150, frente a Clínica Universitaria, Puerto Montt.

El primer Café Científico de este año, organizado por Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se realizará la segunda semana de mayo y en esta ocasión el Dr. Martin Thiel, Biólogo Marino, Dr. en Oceanografía, Profesor de Biología Marina en la Facultad Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y director de los Científicos de la Basura, realizará la ponencia: “Los Cientificos de la Basura hicieron su pega – ahora te toca a ti!”

La basura marina ha sido un problema en las costas de Chile por lo menos desde los años 80’s´. El primer reporte publicado de basura flotante en la Corriente de Humboldt data del año 1983. Este reporte indicaba que la basura flotante solamente se encontraba en las cercanías inmediatas de la costa, sugiriendo que los puertos y las embarcaciones son una fuente importante de esta basura. Cruceros realizados en el año 2001 confirmaron este patrón, pero indicaban que el problema iba en aumento ya que observaron frecuentemente basura flotante a mayores distancias de las costas (>10 km de distancia). En las playas de Chile también se han encontrado grandes cantidades de basura dejadas principalmente por los usuarios de las playas. Muestreos realizados por el programa de ciencia ciudadana escolar Científicos de la Basura en los años 2008, 2012, y 2016 indicaron que en general las abundancias de basura en las playas se han mantenido estables durante la última década, aunque en la localidad más afectada por este problema (Antofagasta) se ha observado un aumento continuo. Todos los indicadores (tipo de basura, ausencia de epibiontes) demuestran que la basura encontradas en las aguas y costas de Chile provienen de fuentes locales (pesca, acuicultura, usuarios playa y ríos). De esta forma las tendencias observadas son un reflejo del problema general de lo que ocurre en el país. Durante la última década hay importantes iniciativas ciudadanas (ONGs, Puntos Limpios, etc.) y gubernamentales (legislación) enfocadas en detener el problema.

Sin embargo, a pesar de todas estas iniciativas aún no se ha evidenciado una clara tendencia de disminución de basura antropogénica en el ambiente y en las aguas costeras de Chile. La propuesta de esta charla es que este tema se instale formalmente en los establecimientos educacionales del país (colegios y universidades), y se exige que la industria asuma la responsabilidad de dar opciones a los ciudadanos (evitar productos desechables) y que cumpla y difunda la normativa actual, como la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor. “Esto es un desafío para todos los sectores de la sociedad y se requiere que todos (incluyendo la industria y el comercio) asumamos nuestras responsabilidades, incluyéndote a ti!”

Breve Reseña Dr. Martin Thiela

El Dr. Martin Thiel, Biólogo Marino, Dr. en Oceanografía, Profesor de Biología Marina en la Facultad Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Es parte del Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), Coquimbo, Chile y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Larrondo 1281, Coquimbo, Chile.

Actualmente es director de los “Científicos de la Basura”, más Información en: http://www.cientificosdelabasura.cl/es/

Inscripción on line: https://forms.gle/DxBKHhcuZa7sH9vc9
Seo Services