Estudiantes de Ancud conocen científicamente las virtudes y usos de los recursos del mar


  • Escuela Sol del Pacífico conoce en terreno la flora y fauna de su borde costero a través de la ejecución de un proyecto Explora Conicyt ejecutado por el Centro de Investigación, CAPIA de Universidad Santo Tomás.

“Nuestro borde costero, hogar del erizo rojo: un gran laboratorio para aprender ciencias, desde la naturaleza y sus recursos” es el proyecto que permite a los estudiantes de la Escuela Sol del Pacífico de Ancud adquirir una cultura científica tomando como modelo la ciencia, tecnología e innovación existente, en torno a los principales recursos marinos que habitan en el sector Lechagua.

Para ello, los alumnos de quinto a octavo año, han realizado diversas actividades teóricas y prácticas, consistentes en recolectar macroalgas para ser utilizadas como abono para la tierra que se utilizará en la huerta de la escuela. Todo esto con la colaboración de la profesora de lenguaje, Patricia Oyarzo y el profesor de Pesca, Francisco Aude.


El proyecto contempla además apoyo a los docentes en la generación de material de planificación de clases y prácticos relacionados a la temática que contiene el programa de estudio propuesto por el establecimiento educacional" para la asignatura de pesca en los diferentes niveles.

En este contexto el siguiente paso es que los estudiantes conozcan el medio ambiente acuático y que recursos bentónicos y las relaciones tróficas entre los organismos, así lo indicó Héctor Medina, asesor pedagógico y científico del proyecto.

Por su parte, la Directora del Proyecto, Ivonne Lee, explica que con esta participación en el de diseño de las actividades de ciencia aplicada transversal con los niños y niñas; “se facilita la adquisición de habilidades investigativas, y usando el modelo animal del recurso erizo rojo, se fortalecen todos los aspectos relacionados con su biología, reproducción, ecología, repoblamiento, pesca y producción en sistema controlado”.
Seo Services