El 80% de los usuarios del Programa Cardiovascular tiene hipertensión


Concientizar acerca de la importancia de prevenir la hipertensión y los riesgos asociados es uno de los principales objetivos del trabajo que se encuentra realizando el Programa Cardiovascular del Ministerio de Salud, en los distintos establecimientos de salud de las Provincias de Llanquihue y Palena.

El año 2018 y según las cifras del Servicio de Salud Del Reloncaví, existen 49.640 personas que se atienden bajo el Programa Cardiovascular y de ellas el 80% tiene hipertensión. Del total de personas con Hipertensión (40.306), solo el 68 % se encuentran compensadas.

La hipertensión arterial es la presión que ejerce la sangre al pasar por las arterias, cuando ésta aumenta por sobre las cifras de 140/90 mmhg de manera permanente, se le conoce como Hipertensión. Paulina Otero, nutricionista y encargada del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud, agrega que este estado no presenta síntomas debido a ello la persona afectada puede tardar el diagnóstico y agravar su condición.

A pesar de lo anterior, cuando la presión supera la medida de 140/90 mmhg, no existe control y avanza la enfermedad, sí se pueden presentan algunos síntomas, “dolor de cabeza, orinar con mucha frecuencia, mareos, son síntomas de cuando la presión arterial está muy alta. Eso es peligroso porque ya puede existir daño a algunos órganos como los riñones o el corazón, recordemos que las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte hoy en Chile”, destaca la profesional.

En relación a las medidas de prevención Paulina Otero explica que la Hipertensión Arterial es una enfermedad que también se presenta en niños y adolescentes, “no es exclusiva de los adultos mayores, ya se han registrado niños de 2 años con hipertensión, por lo que el llamado es a monitorear su presión, verificar si se tiene antecedentes familiares y mantener una vida sana”.

Para acceder a la atención médica, detectar y/o controlar esta enfermedad se debe acudir al centro de salud más cercano. El Control de Niño Sano, la Ficha CLAP en el caso de los adolescentes y el Examen de Medicina Preventiva de Adulto y Adulto Mayor, son estrategias a las que se puede acceder.

Finalmente la profesional hace el llamado a monitorear su salud con profesionales y no confiar en las máquinas de medición de presión que venden en las farmacias, “pueden estar descalibradas o no ser bien manipuladas”.

Para mayores consultas en el teléfono 600 360 7777 hay profesionales que pueden orientarlo acerca de éste y otros temas de salud.
Seo Services