Gremio del Transporte Urbano de Puerto Montt, el CORE y Sectra, informan sobre evolución de la movilidad y el perímetro de exclusión, en taller


Informar a la comunidad sobre lo que es un perímetro de exclusión, su metodología y compartir los resultados del estudio hecho en Puerto Montt, para conocer la tendencia sobe lo que ha sido el desarrollo del transporte público urbano, fue el objetivo del taller que la Comisión de Infraestructura y Transportes del Consejo Regional de Los Lagos, presidida por el CORE Juan Cárcamo, con el apoyo de la Asociación Gremial de Transporte Urbano de Puerto Montt AGTPU.

En el taller participaron representantes de algunas Juntas de Vecinos y también, el concejall Luis Vargas; el seremi de Transportes Nicolás Céspedes, y funcionarios del área técnica de esta cartera.

El programa contempló la exposición de Ítalo San Nicolo, coordinador de la Secretaría de Planificación de Transportes Austral SECTRA, quien explicó su intervención. “presentamos el cómo ha evolucionado el transporte en materia de movilidad, en Puerto Montt. Cómo ha crecido, cómo ha ido cambiando y cómo se mueven las personas dentro de la ciudad entre 1998 y el 2015, que corresponde al último año donde se hizo el estudio al respecto. Esto nos va a permitir definir la manera para proyectarnos según lo que queramos que pase en materia de transporte. Nosotros tenemos algunas proyecciones, pero es importante que se sepa qué pasó antes, para saber si queremos que siga sucediendo, y si queremos que siga esa tendencia o por el contrario, queremos romperla, en especial en cuanto al transporte público de la ciudad”, indicó.


Juan Cárcamo, presidente de la Comisión de Infraestructura y Transportes, del Consejo Regional, precisó por su parte que “esta actividad se enmarca dentro de lo que especialmente está demandando el gremio de transporte público, que es el perímetro de exclusión. Como Comisión de Transportes estamos organizando este taller para socializar el tema con la comunidad. Que la gente conozca y sepa qué es un perímetro de exclusión y por qué es importante; además le hemos sumado a la Secretaría de Planificación de Transportes SECTRA, para que pueda dar una visión sobre los antecedentes sobre el cómo ha crecido la ciudad y en lo que a nosotros más nos interesa: cómo vamos a resolver los puntos de congestión en Puerto Montt. Por eso hemos invitado a los dirigentes sociales y a todos los concejales de la comuna. Para que se informen y socialicen con sus bases lo que se expone e esta actividad”, manifestó.

Rubén Sáez Gallardo, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos de Puerto Montt AGTPU, argumentó que con frecuencia les preguntan qué es un perímetro de exclusión y para qué sirve. “como AGTPU, queremos dar a conocer a la comunidad; a las juntas de vecinos, qué es un perímetro de exclusión. Algo que siempre me consultan. Por eso trajimos a un técnico a este taller, para que nos explique en términos simples y didácticos qué es este sistema”, puntualizó.

La exposición sobre lo que es el perímetro de exclusión, responsabilidad de la AGTPU, fue hecha por el Ingeniero en Transportes y asesor del gremio, Carlos Huillaqueo.
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