Programación Corporación Cultural 27 de mayo al 02 de junio de 2019

LUNES 27


19:00 - FIC Puerto Montt Documental “Flow” - Dir. Nicolás Molina, Chile, 2018, 82 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

FLOW nace como parte de un viaje que el director Nicolás Molina y la productora Marcela Santibáñez, quienes iniciaron en 2015 este film en la India.
Aunque originalmente el viaje no estaba planeado para ser una película, los directores detectaron la enorme oportunidad que significaba estar en ese lugar en aquél momento, por lo que decidieron cambiar el destino del viaje y hacer un documental, y fue así como equipados con una cámara, una grabadora de audio, un par de micrófonos y dos discos duros, el equipo comenzó el rodaje.


20:00 - Teatro «Cuentos del Quiltraje» - Cía. de Teatro La Prejuiciada - Entrada voluntaria - Sala Diego Rivera.

Dos historias, un punto en común: el círculo vicioso de la delincuencia y la violencia. Por una parte, una niña de seis años que tras ser abandonada por su madre se convierte en el emblema del país, ya que es adoptada por un transexual y se transforma en “niña símbolo” de un moderno programa de integración. Por otro lado, la liceana, una joven marginal que llevada por un desasosiego interno va siendo arrastrada hacia un destino inexorable; seguir los pasos de su madre ausente. Ambos textos recorren con poesía, crudeza y musicalidad textual la violencia del mundo marginal, devolviendo la palabra a un sector olvidado de la sociedad.

MARTES 28


19:00 - Cine alemán "Gerhard Richter Painting" - Dir. Corinna Belz, 2011, 97 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Es considerado uno de los pintores más significativos de la actualidad y “salvó la pintura del siglo XXI” según el reputado diario Süddeutsche Zeitung. Gerhard Richter nació en 1932 en Dresden, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de dicha ciudad y en la Academia Estatal de Arte de Dusseldorf. Ha obtenido un sinnúmero de galardones y sus exposiciones han sido celebradas en todo el mundo. La directora Corinna Belz lo acompaña en su estudio y sigue su proceso creativo hasta la inauguración de algunas de sus pinturas en Nueva York. Gracias a su sensible curiosidad, logra crear un documental único, alejado del tradicional retrato de los artistas. (FILMAFFINITY)


19:00 - XXXVII Festival de la Voz en español provincial - DAEM - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

MIÉRCOLES 29


19:00 – Cine “Medea” - Dir. Alejandro Moreno, Chile, 2019, 75 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Dirigida por el dramaturgo Alejandro Moreno. Cuenta con las actuaciones de Millaray Lobos, Paulina García, Alfredo Castro, Michael Silva, Paola Lattus.
Para proporcionar la importancia fundamental al contexto árido, en el que se desenvuelve la tragedia, el rodaje se realizó en el Norte de Chile en el muelle de Caldera, el Cerro Imán, la Casa de Sal y la Mina de Cuarzo Andacollita.
En 1999, en el contexto de la Muestra de Dramaturgia Nacional, el chileno Alejandro Moreno estrenó en la sala Víctor Jara su propia versión de ‘Medea’, la clásica tragedia de Eurípides. Veinte años más tarde, el autor hoy avecindado en Nueva York se atreve con una versión cinematográfica que cuenta con un elenco predilecto: Millaray Lobos -quien también interpretó a Medea sobre las tablas-, Paulina García, Alfredo Castro, Michael Silva (El Cristo ciego) y Paola Lattus (El club). ‘Medea’, una película ambientada en el desierto de Atacama y que ya se proyectó en el Festival de Cine de Guadalajara.

JUEVES 30


10:30 - FIC Puerto Montt y Programa Escuela al Cine "Se levanta el viento" - Dir. Hayao Miyazaki, 2013, 125 min. - Para estudiantes - Sala Diego Rivera.

Por primera vez el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, en colaboración con Arcadia Films, tendrá el honor de exhibir una película de animación del reconocido director de animación y cofundador del aclamado Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. Se levanta el viento (2013, 125 min) es la última obra realizada por Miyazaki y fue nominada a múltiples premios, entre ellos, a mejor película de animación en los Óscar y mejor película extranjera en los Globos de Oro en su año de estreno.
En medio de una carrera armamentista y un Japón en crisis, el filme cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, quien sueña con diseñar aviones para su país, sin importar las consecuencias que esto pueda traerle. Dirigida a estudiantes desde 5° básico a 4° medio, esta historia de inspiración biográfica podrá ser apreciada y compartida en un cine foro posterior a las funciones, que se realizarán en 19 salas de cine de once regiones del país.


19:00 - Cine inclusivo "El Bosque de Karadima" (Lengua de señas, subtítulos descriptivos y audiodescripción) - Dir. Matías Lira - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

El Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, la Corporación Cultural de Puerto Montt, GESTIONARTE, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y Chile Actores presenta la primera película del ciclo inclusivo; «El bosque de Karadima».
Sinopsis: Basada en sucesos reales: las denuncias de abusos contra el poderoso sacerdote católico chileno Fernando Karadima, un cura pedófilo que abusó de niños durante las décadas de los 80 al 2000. El proceso de investigación para reconstruir la historia duró tres años. Un film de enorme éxito e impacto en Chile. (FILMAFFINITY).


20:00 - "Patricio González, 40 años de canto" - Agrupación Cultural La Llave - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

El cantante e intérprete de la ciudad de Puerto Montt celebra su trayectoria en la música folclórica como popular.
A los siete años ingresa al coro y orquesta rítimica de la escuela Nº 2, republica Argentina de Puerto Montt. A los pocos meses de su ingreso es seleccionado para ser el solista de la agrupación. A sus cortos 14 años, ingresó al conjunto folclórico de la Escuela de Cultura y Difusión artística de Puerto Montt, destacándose como cantante y bailarín. Con esta agrupación representa a nuestra ciudad dos veces en el Festival nacional de San Bernardo. Un año después, representó al Liceo Comercial, ganando el primer festival de la canción extraescolar de Puerto Montt (festival que se mantiene hasta hoy). Luego de esto, obtuvo el primer lugar en la etapa provincial de este festival.

VIERNES 31


19:00 - Teatro "Invisible" (un espectáculo de luces y sombras) - Teatro Compañía Contratiempo - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

«INVISIBLE». Espectáculo teatral que fusiona las luces, las sombras, la multimedia y el teatro en una puesta en escena que sitúa al espectador en una posición activa y de constante asombro en donde será su propia imaginación la que termina el espectáculo. La creación se ha realizado por un equipo de artes escénicas mixto integrado por profesionales del teatro, de la física y de la comunicación audiovisual quienes conforman el elenco de esta obra que cautiva por su lenguaje mágico y poco habitual en las artes escénicas, dirigida a las familias y en especial a niños y jóvenes como una forma de motivar el desarrollo de la imaginación y creación personal. Para esta propuesta artística utilizamos diferentes fuentes de luz tales como retroproyectores, proyectores data para la animación multimedial, focos móviles que permiten trabajar realizar planos detalles en las escenas.


20:30 - Por fin es viernes: Concierto "Pedro María Ñankupel, el pirata de Chiloé" - Grupo Wichañe - Entrada $1.500 - Sala Mafalda Mora.

«Pedro Ñankupel, el Pirata de Chiloé» es un álbum conceptual producido de manera independiente (en Castro, archipiélago de Chiloé), que aborda parte de la vida de Ñankupel -williche perseguido por el estado Chileno y los comerciantes de la época.
Ñankupel es acusado de 99 muertes, diversos naufragios, robos y cuánto suceso en esos tiempos. Sometido a juicio y sin poder ser probado ninguno de los hechos imputados, es fusilado en 1888 en la cárcel de Castro. Su nombre e historia finalmente terminan por levantar mitos y leyendas en torno a su vida.

SÁBADO 01


13:30 - III Encuentro Nacional e Internacional de Folklor Infantil-Juvenil - Amaneceres del Sur - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La Agrupación Folclórica Amaneceres del Sur vuelve a protagonizar un encuentro de folclor, pero esta vez de carácter internacional y reuniendo a agrupaciones de Chile y Argentina.
Jóvenes bailarines de 10 a 25 años se darán cita en Puerto Montt este 1 y 2 de junio en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, desde las 13.30 y 14.00 horas, respectivamente.
El Encuentro reunirá a cinco academias de Argentina (una de Catamarca, otra de Córdova y tres de Belville), además de las agrupaciones «Antumapu» y «Renaceres», ambas de Santiago, y -por primera vez desde Punta Arenas- «Casa Azul del Arte».


18:30 - Festival de Cine Europeo "El jardín" - Dir. Sonja Kröner, Alemania, 2017, 97 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: En una casa de campo de la Alemania Occidental durante el verano de 1976, tres generaciones de la misma familia se reúnen en la mansión de la matriarca para conmemorar su reciente muerte. Pero, como si se tratara de un símbolo premonitorio de la catástrofe, la noche previa al entierro, el árbol más longevo del jardín es derribado por un rayo. Ese pequeño incidente, fruto del azar de la naturaleza, desata una cadena de confesiones y reproches que cambiará las vidas de los miembros de esa familia burguesa.


20:30 - Festival de Cine Europeo "Darling" - Dir. Birgitte Stærmose, Dinamarca, 2017, 103 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

DOMINGO 02


12:00 - Cine infantil "Christopher Robin, un reencuentro inolvidable" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Sinopsis: El niño que se embarcó en innumerables aventuras en el bosque de los Cien Acres con su banda de animales de peluche, ha crecido y… ha perdido el rumbo. Ahora les toca a sus amigos de la infancia aventurarse en nuestro mundo y ayudar a Christopher Robin a recordar al niño cariñoso y juguetón que aún tiene dentro. (FILMAFFINITY).


13:30 - III Encuentro Nacional e Internacional de Folklor Infantil-Juvenil - Amaneceres del Sur - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La Agrupación Folclórica Amaneceres del Sur vuelve a protagonizar un encuentro de folclor, pero esta vez de carácter internacional y reuniendo a agrupaciones de Chile y Argentina.
Jóvenes bailarines de 10 a 25 años se darán cita en Puerto Montt este 1 y 2 de junio en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, desde las 13.30 y 14.00 horas, respectivamente.
El Encuentro reunirá a cinco academias de Argentina (una de Catamarca, otra de Córdova y tres de Belville), además de las agrupaciones «Antumapu» y «Renaceres», ambas de Santiago, y -por primera vez desde Punta Arenas- «Casa Azul del Arte».
Seo Services