Fondo de Acceso a la Energía benefició a Club Deportivo Centinela de Puerto Montt con sistema solar térmico para tener agua caliente


  • El Intendente Regional junto al seremi de Energía y los dirigentes deportivos dieron a conocer los resultados del concurso FAE del Ministerio de Energía que benefició a cinco organizaciones sociales de la región.

El Club Deportivo Centinela del sector Salto Chico de Puerto Montt fue una de las cinco organizaciones sociales de la región de Los Lagos beneficiadas por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía. Así lo dieron a conocer el Intendente Regional, Harry Jürgensen, y el seremi de Energía, Rodrigo Barahona.

El objetivo del Fondo de Acceso a la Energía del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

Gracias a este fondo, el club tendrá un sistema solar térmico para tener agua caliente en sus instalaciones, que servirá también para su sede social. Rodrigo Hernández, presidente del club, valoró la iniciativa. “Es un nuestro segundo proyecto de energías renovables en nuestro club, pero éste se trata de agua caliente con energía solar. Dentro del recinto tenemos duchas, pero con agua fría. Teníamos que tener una estufa a leña para calentar el agua, entonces este proyecto es de gran importancia para la comunidad, porque además, tenemos una sede social que es la única del sector. Somos como 60 socios y la comunidad beneficiada serán cerca de 300 personas”.

El Jefe Regional destacó que el fondo "tiene mucho significado porque, en primer lugar, les permite a las instituciones acceder a un tipo de energía limpia, le permite acceder a tener la generación fotovoltaica y no está solamente dirigida hacia un tipo de organizaciones sociales, sino que a todos". Agregó que "pueden participar juntas de vecinos, clubes deportivos, aquellas instituciones que estén en un lugar en que necesiten realmente una ayuda, un aporte para poder financiar un proyecto que le permita tener la energía. Por eso que es tremendamente significativa, porque tiene dos cosas, soluciona un problema donde no hay energía y dos les genera una solución limpia".


Mientras que el seremi de Energía explicó que “el proyecto pasa a una etapa de diseño y ejecución hasta por 12 metros cuadrados, lo que le permitirá al club deportivo y a la comunidad tener hasta 760 litros de agua caliente a 70 grados, entonces pueden tener plena capacidad de este suministro diario. Estos fondos hasta el año pasado sólo beneficiaban comunidades indígenas, juntas de vecinos y asociaciones sindicales, pero a partir de este año, se abrió para que puedan postular cuerpo de bomberos y clubes deportivos. La región de Los Lagos se ganó cinco proyectos, de los cuales, dos son de sectores muy apartados de la comuna de Cochamó, donde podrán obtener acceso a la energía, lo que al día de hoy no tenían. Además, un proyecto de las mismas características en el sector Cóndor en Río Negro y otro en la comuna de Chonchi”.

El Club Deportivo Centinela de Puerto Montt firmó un convenio con el Ministerio de Energía para que la cartera pueda ejecutar directamente el proyecto, a través de la División de Acceso y Desarrollo Social, quien licitará las instalaciones cumpliendo con toda la normativa legal vigente.

El Club tiene 71 años y es una de las instituciones deportivas más antiguas de la ciudad de Puerto montt, en lo que se refiere al fútbol amateur rural. Nació como un grupo de amigos y familiares el año 10 de Noviembre 1948 y una vez formada la institución, se denominó Club Deportivo Ranger. Su primer presidente, y por muchos años, fue Antonio Barahona.

El club sigue vigente, activo y participando de las diferentes ligas, ocupando los primeros lugares, como ha sido la tónica durante su existencia, según los dirigentes deportivos.
Seo Services