Establecimientos Municipales presentan una mejora en sus resultados SIMCE


  • Este año, las escuelas pertenecientes al Daem Puerto Montt han acabado con una tendencia a la baja manteniéndose en la media.

Esta semana se han dado a conocer los resultados de la prueba estandarizada y los establecimientos de carácter público no se quedan atrás. Los puntajes obtenidos demuestran que se ha roto esta tendencia a la baja debido al trabajo realizado desde UTP y los coordinadores pedagógicos, quienes han hecho un trabajo sistemático en apoyo a cada colegio, escuela y liceo.

Luis Peroti, jefe UTP Daem, se mostró contento y satisfecho con los resultados e indicó que

“con respecto a los resultados Simce en la comuna de Puerto Montt en los colegios municipales, queremos señalar que ha ocurrido algo muy importante, es que hemos roto una tendencia a la baja que se venía produciendo en los segundos medios. Estamos contentos porque hemos subido a nivel comunal en un promedio de 9 puntos en lenguaje y matemática. Es una noticia positiva para Puerto Montt”.

Con respecto a la Educación Básica, si bien no hay un alza de forma significativa, existe un pequeño avance que indica que se puede seguir mejorando en los siguientes años. De hecho, desde la UTP del Daem se han comprometido a que los resultados del 2019 suban cinco puntos a nivel de comuna.

Albán Mancilla, jefe Daem expresó que “entendiendo de que el logro educativo forma parte de un proceso largo, estos resultados Simce 2018 muestran un avance. La verdad que los cuartos básicos se mantuvieron inalterables los promedios, pero estamos agradados de haber mejorado en sexto año por 5 puntos y en los segundos medios por 9 puntos. Además, la noticia importante aquí es la Escuela Los Alerces quienes nos dieron esperanza de estar haciendo un buen trabajo. Estamos seguros de que los resultados 2019 revelarán una mejora importante que demostrará el trabajo técnico que se realiza en la educación municipal”.

Como mencionaba Albán Mancilla, la Escuela Los Alerces, ha logrado repuntar sus resultados, ya que en años anteriores se les catalogó como insuficiente y hoy han logrado aumentar 37 puntos en Lenguaje y casi 20 en Matemáticas, por lo que se espera que este año la Agencia de la Calidad de la Educación suba de categoría esta escuela.

Además, la Escuela de Cultura y Difusión Artística fue escogida por el Ministerio de Educación para realizar un punto de prensa debido a sus positivos resultados en el Simce de 2º medio, ya que gracias al esfuerzo de sus profesores y equipos directivos, han logrado tener un alza permanente durante estos años.

El jefe Daem también destacó el logro en la educación rural, ya que la Escuela La Paloma, independiente de las dificultades, obtuvieron altos puntajes con respecto al año anterior, es por esto que desde el Daem destacan a la profesora responsable de esta hazaña, Jimena Rivera.
Seo Services