«Programa Quiero mi Barrio es una política pública participativa»
El Seremi de Gobierno Francisco Reyes destacó la noticia para la Región de los Lagos como “una medida equitativa y descentralizadora”. La incorporación al programa de nuevos programas a nivel local en la Región es lo que hoy hace posible esta intervención social y urbana en beneficio de vecinos de 11 barrios en 6 comunas de la Región de los Lagos.
El anuncio del cumplimiento de un nuevo compromiso presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet se dio a conocer con la ampliación de 203 nuevos conjuntos habitacionales en el país en el marco del programa “Quiero mi barrio”
La medida fue destacada este viernes por el Intendente de la Región de los Lagos Nofal Abud, acompañado por los seremis de Vivienda Eduardo Carmona, de Desarrollo Social Daniela Pradenas, el Seremi de Educación Pablo Baeza y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes junto al Senador de la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros, entre otras autoridades regionales.
La noticia fue puesta en valor por el Seremi de Gobierno Francisco Reyes, quien destacó la mirada equitativa y descentralizadora para la recuperación de los barrios, como cada compromiso presidencial que avanza a paso firme y con medidas concretas que hoy celebramos en toda la Región.
Avanzamos en el cumplimiento de los compromisos presidenciales pero con una mirada de territorio. Un barrio fortalece la identidad colectiva de sus habitantes, genera sentido de pertenencia, calidad de vida seguridad ciudadana, construcción de ciudad desde nuestros propios vecinos y vecinas. “Estamos felices con este anuncio y orgullosos de materializar la recuperación de una política pública participativa” dijo el vocero regional Francisco Reyes.
Es por eso que hoy los vecinos y autoridades celebran la ampliación a nuevas localidades con el regreso del programa “Quiero mi Barrio” que invertirá entre el período 2014-2018 más de $ 7.750 millones de pesos, precisó Reyes.
Entre los 11 seleccionados destacan el barrio “Chorrillos- Miraflores” en Puerto Montt, y el Centro Histórico de Maullín, ambos considerados de interés regional. Además se considera el sector de Bosque Nativo en Alerce Norte, Rahue Alto en Osorno, además de barrios en Calbuco y Quellón, como nuevos participantes que se suman a Castro, Ancud, Puerto Varas y Puerto Montt.
El programa “Quiero mi Barrio” ha recuperado 7 barrios en la Región de los Lagos y otros 9 se encuentran en plena intervención con diversas obras. Para el período 2014-2018 se suman 11 nuevos barrios en 6 comunas, que beneficiarán a 4500 familias y a más de 18 mil habitantes.
El Seremi de Gobierno concluyó que este nuevo anuncio de la Presidenta Bachelet fortalece la integración, participación y el desarrollo de barrios vecinales de la Región, avanzando en su recuperación y mantención llevando adelante políticas públicas sociales en base al mejoramiento del entorno urbano en directo beneficio de los niños, jóvenes y familias chilenas y desarrollo de las mismas oportunidades para la inclusión social y la equidad urbana.