- Desplome dejó a diez familias aisladas en Salto Grande. Trabajos de despeje y prevención de desbordes se prolongarán por una semana.
Puerto Montt 10 de junio.- Diez familias quedaron aisladas producto de la caída de un puente sobre el Río Tronador en Salto Grande. A raíz de la situación, que generó una situación de aislamiento, la municipalidad dispuso trabajos de limpieza con maquinaria para retirar escombros y los restos de la infraestructura que se desplomó debido a las intensas lluvias que azotaron la región la semana pasada.
El acalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, supervisó las labores e indicó que fundamentalmente consistió en retirar material que, en caso de precipitaciones intensas, podría actuar nuevamente como obstáculo de las aguas y generar daños como el desplome del puente y el aislamiento del sector. Paralelamente, en la instalación de barreras para impedir la inundación de la zona.
“Son labores que consisten en diversas faenas a raíz de la destrucción de un puente. Dejó a diez familias aisladas. Debemos evitar, como sucedió en el Estero Minte, que los vehículos pasen de largo. Son familias que no pueden quedar aisladas”, precisó Paredes.
“Trabajaremos durante una semana con el equipo de calles y caminos. Será una de las labores más complejas que hemos tenido hasta ahora después de Panitao y otros sectores rurales. Pero la situación está controlada. Estamos siendo apoyado por los dirigentes de la Junta de Vecinos y que nos indican cuáles son las prioridades del sector”.
El presidente de la Junta de Vecinos, Simón Velásquez, agradeció el despeje realizado por la pala mecánica de la Municipalidad ya que, detalló, pequeños agricultores, ganaderos, sacan sus productos – papas, leche y carne – los que son comercializados en Puerto Montt. De la misma forma, agregó que la reparación permite la asistencia médica a vecinos que son adultos mayores. “Felizmente la autoridad se preocupó. Este tipo de acciones permiten soluciones rápidas. Como junta de vecinos, vamos a estar informando al municipio para coordinarnos y enfrentar la emergencia climática”, manifestó Velásquez.
“Es excelente que el señor alcalde nos venga a ver acá y en terreno. Así encontramos soluciones de modo más fácil. Somos pequeños agricultores que vivimos de la pequeña ganadería. Vemos que la autoridad está preocupada y así vamos encontrando soluciones que hay en el sector”.
Finalmente, Gervoy Paredes subrayó que se trató de faenas – que se extenderán por una semana – que presentaron un alto nivel de complejidad. Sin embargo, enfatizó que la situación se encuentra plenamente controlada. “Los representantes de la junta de vecinos, nos están indicando cuáles son los lugares que requieren mayor atención”, concluyó.