impulsado por SENAMA Y FOSIS
Ancud es la primera comuna del Archipiélago en integrarse al Programa Asesores Senior, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
Durante el año 2014 el programa contará con la participación de 30 voluntarios mayores a nivel regional, los que trabajarán con 60 niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables de las comunas de Osorno, Puerto Montt, Frutillar, Río Negro y Ancud.
Con el propósito de generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, hicieron un nuevo lanzamiento del programa de voluntariado Asesores Senior 2014 con los profesores y los niños y niñas de Puerto Montt y Frutillar.
Mediante esta iniciativa que ya lleva 11 años de historia, adultos mayores –principalmente docentes jubilados- entregan apoyo escolar a niños y niñas que pertenecen a familias vulnerables, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran nuevos hábitos de estudio.
El programa es una efectiva experiencia intergeneracional que fomenta el ejercicio de nuevos roles, permitiendo que las personas mayores que participan en Asesores Senior se mantengan activas e integradas, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral. Asimismo, la iniciativa contribuye a plasmar una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento.
Durante la actividad, la Coordinadora Regional de SENAMA, Adriana Maldonado Vargas, señaló “a través de este programa los alumnos han mejorado sustancialmente su promedio, alcanzando un notable desarrollo en sus conducta y aptitudes, de esta manera estamos tratando de eliminar las brechas de desigualdad a través de la educación, pero también le otorgamos un rol activo a nuestros adultos mayores asegurándoles que su etapa de vida no termina con la jubilación, sino por el contrario ellos siguen trabajando voluntariamente entregando su conocimiento y experiencia”.
Por su parte el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo indicó “este es un programa espectacular que nació hace 11 años, el cual ha funcionado muy bien, hoy los niños más vulnerables tienen un profesor particular que los ayuda a mejorar sus notas y ayuda a las familias a incorporarse al proceso educativo de sus hijos, lo cual ha traído grandes resultados por lo que esperamos el próximo año aumentar la cobertura para que tengamos más beneficiarios y profesores senior”.
A lo largo de todo el año, los Asesores Senior reciben capacitación en distintas materias de interés, tanto a nivel educativo como psicosocial, que les entrega herramientas para abordar la relación con los niños y sus familias y les permite ponerse al día en los programas de estudios de los alumnos.
El trabajo de los mayores voluntarios se realiza en la casa de los menores, a lo menos una vez a la semana y se promueve la participación del apoderado o de algún miembro de la familia, con el fin de involucrarlos en el proceso educativo y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.
Una de las profesoras de Ancud, expresó “fui invitada a participar de este proyecto que me pareció muy novedoso, para que al jubilar uno no pierda el contacto con los niños y aparte me permite realizar un bien social para aquellos que tienen bajo rendimiento, además de trabajar la parte valórica y social contribuyendo a la organización de la familia, por lo que esta oportunidad me genera una satisfacción personal”.
A nivel nacional, participarán 415 voluntarios mayores, los que trabajarán con 830 menores vulnerables, en 57 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.