- Actividad forma parte del proyecto “Red de turismo integrado”, desarrollado por Santo Tomás Osorno con financiamiento del Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.
Una decena de emprendedores turísticos provenientes de San Juan de la Costa, San Pablo, Purranque y Río Negro, fueron invitados a realizar una gira por Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, tres de los principales destinos turísticos de la zona sur de Argentina. La invitación se extendió a los emprendedores destacados por sus capacidades y por su alto nivel de participación en este proyecto, quienes fueron llevados de manera gratuita para que pudiesen vivenciar como se desarrollan las actividades turísticas en dicha zona.
El periplo de la gira incluyó rutas fluviales, caminatas por un bosque de arrayanes y por las cuevas del Cerro Leones, un city tour por Bariloche, degustaciones en restoranes, visita a una comunidad mapuche que desarrolla etnoturismo, entre otros diversos destinos. “Buscamos experiencias de personas o emprendedores con capacidades similares a las nuestras, no agrupaciones ni grandes asociaciones empresariales, sino personas naturales que han logrado desarrollar el turismo”, explicó Alexis Santibañez, académico de Santo Tomás Osorno y coordinador del proyecto FIC. “Por lo mismo, lo que buscaba esta gira era sacar de la burbuja a nuestros emprendedores para que logren dimensionar el inmenso potencial cultural y biológico que poseen, así como las bellezas naturales con las que cuentan, que son muy similares a las de Argentina, para que así ellos no se pongan techo en cuanto a lo que pueden lograr”, precisó Santibañez.
El concepto “tecnológico” de la gira se relaciona con la generación de conocimiento que se desprende del contacto con otra cultura, para que los emprendedores locales incorporen nueva información que les permita mejorar sus servicios y productos turísticos, como una suerte de capacitación en terreno. “No fuimos a los típicos lugares turísticos, como el casino o chocolaterías, pues no era el sentido del viaje; fuimos a ver propuestas donde ellos se pudieran sentir reflejados, donde se produjera un aprendizaje; por eso también alojamos en Angostura porque es un lugar que posee más componentes naturales al igual que los emprendimientos de acá, es más doméstico, más rural, pero con un tremendo desarrollo turístico”, señaló Alexis Santibañez.
Al finalizar la gira que duró tres días, se realizó una mesa redonda donde los participantes expusieron los aspectos positivos y negativos de la experiencia. La opinión general consensuó en destacar la excelente calidad de atención que los argentinos brindan a los turistas, el esmero en la atención al cliente, justamente una de las principales críticas que reciben los servicios turísticos en Chile. Por otra parte, a modo de conclusión, los emprendedores locales también convinieron en recalcar el enorme potencial etnoturístico de los emprendimientos locales, en la medida que poseían más historia, más relatos vinculados a los pueblos originarios que sus pares de Argentina.
El proyecto de “Red de turismo integrado” partió el año 2013 y actualmente asesora a más de treinta proyectos de emprendimientos turísticos distribuidos en las distintas comunas de Osorno y alrededores, teniendo como objetivo final establecer redes y mejorar los soportes de difusión a fin de fortalecer a estos emprendimientos asociados.