- «Es importante tomar mayores precauciones antes de que llegue el invierno, y estudiar las posibles cambios u obras que sean necesarios para efectos de tener una mejor forma de recolectar las aguas lluvias», indicó la parlamentaria.
Un llamado a las autoridades para trabajar coordinadamente en soluciones integrales para episodios históricos de anegamientos en Puerto Montt y otras comunas de la región de Los Lagos, que quedaron a la luz producto de las intensas precipitaciones de los últimos días, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.
“El temporal de los últimos días ha mostrado claramente que seguimos con los mismos puntos que se anegan cada vez que llueve más de lo normal. Son las mismas familias, los mismos trabajadores y los mismos niños los que sufren las consecuencias de los anegamientos. Por lo tanto creo que es importante tomar mayores precauciones antes de que llegue el invierno, y estudiar las posibles cambios u obras que sean necesarios para efectos de tener una mejor forma de recolectar las aguas lluvias”, indicó la parlamentaria.
“Hay que sacar lecciones de este inusual temporal de otoño, y sumar al trabajo preventivo en limpieza de los sistemas de recolección de aguas lluvias en la temporada de verano, el levantamiento de todos los proyectos necesarios para solucionar de una vez los problemas”, señaló Turres.
“Creo que es muy importante hacer presente, y pedirle a las autoridades que no se olviden de quienes están sufriendo, y van a seguir sufriendo las consecuencias de este temporal, porque, hoy día ya no es visible el anegamiento propiamente tal, pero las consecuencias para esas familias que se inundaron en sus casas, que perdieron sus enseres, o que tienen su ropa y los artículos de su hogar están estropeados, necesitan un tremendo apoyo”, agregó la legisladora de la UDI.
“Hoy quizás no les hace falta una maquina, una retroexcavadora o una pala mecánica para despejar el barro, pero si el tener condiciones básicas de sobrevivencia para evitar mayores enfermedades, sobre todo para sus hijos, los adultos mayores, y las mujeres embarazadas”, enfatizó la parlamentaria
Marisol Turres agradeció el trabajo de los municipios, y especialmente de los cuerpos de bomberos, y de los funcionarios de Carabineros desde el primer minuto de la emergencia. “La comunidad sabe que puede contar con esta reacción inmediata, y lo agradece. No es noticia que llueva intensamente en nuestro sur. Pero ello, no debe provocar que no se atienda como corresponde a quienes se vean afectados, y que no se desarrollen acciones para evitar que los anegamientos, y el dolor de nuestra gente, si se convierta en noticia. Aún tenemos tiempo antes del inicio del invierno”, finalizó la Diputada Marisol Turres.