- Recordaron que quiénes hoy protestan, son los mismos que firmaron acuerdo para la aprobación de la ley Longueira.
El presidente el Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, criticó duramente las movilizaciones llevadas a cabo en Los Lagos, encabezadas por dirigentes que apoyaron acuerdos a favor de la aprobación de la ley Longueira.
“Los gremios de papel que hoy salen a la calle a protestar contra el gobierno, son lo mismos que apoyaron la ley Longueira”.
Agregó que “no tienen ninguna autoridad moral ni representatividad para hablar en nombre de los pescadores artesanales del país, porque los verdaderos pescadores estuvimos en la calle oponiéndonos a ella porque iba en contra de nuestro sector”, sostuvo Bustos.
Recordó que como no han cambiado de parecer en torno a la crisis del sector pesquero, mantienen una postura firme y clara frente a que es urgente la revisión de la ley de Pesca, medida anunciada por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo pasado.
“A diferencia de estos gremios, la Condepp ha exigido la revisión de la ley y está en permanente conversación con el Ministro de Economía y otros actores para que los compromisos de gobierno se cumplan; a diferencia de estos gremios, la Condepp vela por la sustentabilidad de los recursos pesqueros, no pide más cuotas, pide que las 7 familias nos devuelvan recursos pesqueros que son nuestros y pide que el Estado reciba lo justo por Royalty, para contar con una plataforma social y un INDAP pesquero que nos permita seguir trabajando en tiempo de crisis”, puntualizó el presidente de Condepp.