Portabilidad numérica: experto asegura que no se trata del gran avance que han querido mostrar

  • El académico de la Universidad de Santiago y Dr. en Telecomunicaciones, Ismael Soto, asegura que la medida “existe hace años en otros países” y que su aplicación “tendría mayor sentido si fuese acompañada de una fiscalización adecuada a las compañías”.

El próximo 16 de enero entra en vigencia la denominada portabilidad numérica. La medida implica, en términos simples, que el número adjudicado a un teléfono celular, ya no pertenecerá a la compañía, sino al cliente, quien podrá cambiarse de empresa, manteniendo el número.

La medida ha sido mostrada por las empresas y el gobierno, como una de las grandes innovaciones en lo que a telecomunicaciones se refiere, lo que algunos desestiman, mostrando una visión más escéptica de los reales beneficios.

El experto en telecomunicaciones de la estatal Universidad de Santiago, Ismael Soto, llama a las personas a ser cautelosas. Si bien acepta que “existirán algunas diferencias y mejorará la competencia, debido al ingreso al mercado de tres nuevas empresas, cuyos resultados irán a favor de los consumidores, aún hay una falta de regulación y fiscalización en torno al quehacer de las compañías”.

El académico Soto se muestra reticente respecto del uso que tanto el gobierno, como las compañías quieren hacer, al asegurar que esta es una revolución de las telecomunicaciones. “La verdad es que no se trata del gran avance, si pensamos que muchos países lo tienen, y en Sudamérica sólo le falta a Argentina”.

Fiscalización

En este mismo sentido, el académico plantea que “lamentablemente el mercado chileno está muy desregulado y así lo han demostrado diversos casos de colusión, donde siempre los afectados son los clientes”. El experto en telecomunicaciones, asegura que “la portabilidad numérica debe ir acompañada de una mejor fiscalización”.

Por último, el profesor Soto señala que no basta con una subsecretaría del ramo, “porque ésta no tiene atribuciones suficientes” y va más allá: “Urge la creación de una superintendencia de telecomunicaciones”.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Fono: (56 - 2) 718 1749
Móvil: (56 – 8) 334 68 70
Seo Services