Escalona destacó positiva recepción de Ministra de Bienes Nacionales para apoyar proyecto de ley que resuelve títulos de dominio de familias que viven


  • Sostuvo que esta situación la viven los habitantes de palafitos, por ejemplo, y añadió: “creo que la recepción positiva que la ministra le dio al proyecto es un paso a favor de esta solución”.

El senador Camilo Escalona sostuvo que esta semana recibió buenas noticias acerca del proyecto de ley que busca resolver el problema que tienen las familias con los títulos de dominio y que viven en el borde costero, lo que comunicó a dirigentes vecinales del sector de Pedro Montt primer sector en la comuna de Castro, señalando que “he estado solicitando del gobierno un proyecto de ley que en especial aborde esta materia, y este miércoles sostuvimos una reunión con la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, en el Congreso Nacional en Valparaíso. En la ocasión le expliqué el sentido de la iniciativa que estoy proponiendo acerca de que el Ministerio de Bienes Nacionales y los municipios tengan la atribución por ley de poder imponer la entrega de estos títulos de dominio en un plazo determinado, podría ser tres años, y resolver de una vez los problemas que tienen las familias”.

Indicó que “la ministra acogió esta idea muy bien. Quiero valorar y agradecer la acogida que dio a esta iniciativa; estaba acompañada por el jefe de la división del Ministerio para estos temas y le encargó la presentación del estudio del proyecto que presenté y alternativas técnicas relacionadas a lo mismo”.

Por ello Escalona afirmó que “creo que la recepción positiva que la ministra le dio es un paso a favor de esta solución. Como todos sabemos en estos días salió en la prensa internacional, en el The New York Times, una noticia sobre los palafitos de Castro, y eso está en el centro de la documentación que le presenté a la ministra, como en la prensa internacional se habla de esto y que la gente venga a conocerlo”.

Explicó que la ausencia de títulos de dominio “le impide a las personas postular al subsidio de protección al patrimonio familiar que les permitiría reemplazar las maderas que están viejas o podridas y hermosear los palafitos, hacer inversiones, pero ahora nada se puede hacer, entonces la ministra estuvo completamente consciente de la situación y por tanto va a tomar en sus manos esta tarea”.

Enfático aseveró que “no le estoy diciendo a los vecinos que se formen falsas expectativas y que esto se va a resolver de aquí a mañana, pero la recepción que le dio la ministra a esta necesidad es un paso positivo a la dirección de encontrar una solución definitiva”.

El senador Camilo Escalona dijo que “yo presenté un proyecto de ley que está redactado, pero la ministra con su equipo político lo revisarán, no sé si van a patrocinar el mismo proyecto que he presentado o presentarán un proyecto nuevo, pero es importante que ella haya tomado la idea, así que desde marzo en adelante espero que este proyecto esté en tramite, de acuerdo a lo conversado con la ministra”.


13 de enero de 2012
www.camiloescalona.cl
Seo Services