Certificación escolar para adultos en «Paso El León»


En la escuela rural “Soberanía”, ubicada en el sector de “Paso El León” de la comuna de Cochamó, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la campaña de alfabetización para adultos del Ministerio de Educación “Contigo Aprendo”, ocasión en la que se entregaron certificados a 7 alumnos pertenecientes a esta lejana localidad de 80 habitantes.

El CENSO 2002 arrojó que alrededor de un millón de personas mayores de 15 años, poseen sólo 3 años de escolaridad o menos. Es justamente hacia ese segmento que está dirigida la campaña, promoviendo una segunda oportunidad para quienes no pudieron cumplir su primer nivel básico mediante los procesos de educación formal.

Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, señaló que, “nuestro objetivo es superar la gran brecha social existente, incrementar los niveles de escolaridad y facilitar la formación continua, como condición indispensable para acceder a mejores posibilidades personales y profesionales”.



Yolanda del Carmen Valderas, de 61 años, fue una de las beneficiadas con este programa de Gobierno que entrega competencias académicas correspondientes al cuarto año de enseñanza básica. “Me siento muy orgullosa por lo que hemos conseguido. Agradezco a todas las personas que nos ayudaron a capacitarnos, en mi caso debía trasladarme 7 horas a caballo para asistir a las clases, pero el esfuerzo valió la pena”, comentó.

Por su parte Hugo Azócar, Jefe del Daem de Cochamó, manifestó que “es una gran satisfacción entregar herramientas a personas que hoy pueden abrirse a un nuevo mundo, mejorar su autoestima y forjar nuevos horizontes”.

La iniciativa del Ministerio de Educación, que se desarrolla desde el 2002, ha permitido que 4.000 adultos en la región de Los Lagos, pertenecientes a sectores rurales y urbanos marginales, se hayan capacitado durante los 10 años que tiene esta campaña de alfabetización.
Seo Services