Bajo interés de mujeres puertomontinas por realizarse mamografías



Hasta el 20 de enero

A menos de dos semanas de que termine la campaña de mamografías 2011, preocupa el alto número de inasistencias registadas. Por esto que se reitera el llamado a todas las mujeres entre 35 y 54 años, inscritas en los centros de salud y que no se hayan realizado una mamografía durante el último año, a acudir a sus respectivos establecimientos y solicitar la hora en su SOME.

El pasado 19 de diciembre comenzó la campaña de mamografías en Puerto Montt, y hoy a dos semanas de culminar, un número importante de mujeres no ha asistido a realizarse el examen, dejando un porcentaje alto de cupos disponibles.

Es importante recalcar que el cáncer de mamas se ha convertido durante los últimos años en una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres. Según el Programa Nacional de Cáncer de mamas, del Ministerio de Salud, el año 2009 se registró la muerte de mil 228 pacientes, y se detectó la enfermedad en 3 mil 100 mujeres.



La única forma de detectar esta enfermedad es a través de la mamografía. Por eso la importancia de realizar el examen periódicamente, para pesquisar lo antes posible los casos.
La Campaña anual de Mamografías que se lleva a cabo en Puerto Montt pretende beneficiar a mil 345 mujeres, entre 35 y 54 años, las que pueden acercarse a sus respectivos centros de salud y solicitar su orden de atención.

La toma del exámen se realiza en un tiempo promedio de 15 a 20 minutos, en un móvil instalado por la Empresa Markus Medical, en dependencias del Cesfam Padre Hurtado, desde las 8.30 hasta las 17.30 horas. Los resultados son remitidos a cada centro de salud, donde son entregados a las usuarias.


Puerto Montt, 11 de enero de 2012
Seo Services