Alumnos de liceos en toma entregan establecimientos a municipio local


  • Esta mañana, dirigentes estudiantiles representados por Paloma Segovia, hicieron entrega oficial de las llaves al Alcalde Rabindranath Quinteros y a la Directora del DEM, Sandra Sepúlveda.
  • De los 13 establecimientos tomados, solo queda pendiente el Liceo de Hombres, que sería entregado el 20 de enero.

“Nuestra movilización fue netamente por demandas nacionales, pero también es tiempo de replantear las nuevas formas de movilización; las tomas son un medio y no un fin, y es el tiempo de poder hacernos parte de la transformación de este movimiento en el mes de marzo”. Con estas palabras Paloma Segovia, Presidenta del Centro de Alumnas del Liceo de Niñas, puso fin a la toma que sostuvieron por 7 meses, en uno de los establecimientos emblemáticos de Puerto Montt.

La dirigente estudiantil agregó que en una próxima etapa buscarán ganar espacios de democratización y debate dentro del alumnado, por lo que descartó un quiebre del movimiento, a la vez que agradeció al cuerpo directivo, apoderados y a los ayudantes de la educación por el apoyo brindado.

Al respecto, Rabindranath Quinteros, dijo que “esta es una entrega simbólica que están haciendo las alumnas del Liceo de Niñas junto a otros establecimientos como lo son el Liceo Comercial, Industrial, Escuela de Cultura, y esperamos que el Liceo de Hombres así lo haga. Se están entregando los establecimientos que fueron ocupados durante meses en este movimiento que estremeció al país entero, no solamente por el tema educacional, sino por los temas sociales pendientes”.

Trabajo Conjunto

El edil, afirmó que “el municipio se ha caracterizado por el respeto irrestricto a las decisiones democráticas que adquiere la sociedad comunal, es así como también respaldamos este movimiento porque hacemos propia la demanda de todo el país de tener una educación de calidad. Y tal como lo ha dicho la Presidenta del Centro de Alumnas del Liceo de Niñas, vamos a hacer todos los esfuerzos como municipio para seguir mejorando, no solo la infraestructura, sino la calidad de la educación y vamos a abordar todos los temas que estén involucrados en ello”.

En este sentido, Quinteros detalló que durante este año trabajarán en conjunto con los Centros de Alumnos, Padres y Apoderados, para ir solucionando algunos problemas que se pueden resolver a nivel local, mediante un diálogo franco, abierto y respetuoso.

Por otra parte, Sandra Sepúlveda, Directora del Departamento de Educación Municipal, acotó la acogida que han tenido entre los dirigentes estudiantiles y explicó que “durante esta gestión realizaremos de manera permanente reuniones tanto con los alumnos como los apoderados que apunten a dar respuesta a las distintas demandas que ellos tienen. Sabemos que los jóvenes son muy creativos y podemos llegar a buenos acuerdos, donde todos salgan fortalecidos en este movimiento”.

Cabe mencionar que durante la toma, las jóvenes generaron recursos que les permitieron implementar diversos murales alusivos a temas culturales y sociales al interior del recinto educativo y así dejar plasmada la huella del movimiento. En tanto que los daños a la infraestructura fueron calificados por el Alcalde, como menores.
Seo Services