Intendente montes hizo lanzamiento de la nueva institucionalidad ambiental


En dependencias de la Intendencia de la Región de Los Lagos y haciendo un alto en la sesión del Consejo Regional que presidía, el titular Juan Sebastián Montes, efectuó el lanzamiento oficial de la nueva institucionalidad ambiental que comenzó a regir en el país a partir del 1 de octubre pasado. En forma similar en Santiago se efectuó igual ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y lo propio ocurrió en todas las regiones del país.

La primera autoridad de la región estuvo acompañado en la oportunidad por la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Macarena Gamboa Lavados y de la coordinadora de la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente, Sibel Villalobos Volpi, quien ejerce dicha tareas mientras se designa al Secretario Ministerial titular.

En la oportunidad el Intendente destacó que la institucionalidad ambiental que regía hasta el pasado 30 de septiembre dejaba regulaciones dispersas en varios servicios públicos, en tanto la nueva legislación concentra el quehacer en las nuevas entidades creadas o en trámite de creación. “Para el efecto resultará ser un pilar fundamental la creación de la Superintendencia Ambiental, que se encuentra en formación en estos momentos, como igualmente el Servicio de Evaluación Ambiental, entidad de carácter técnico que evaluará los proyectos, reemplazándose la antigua COREMA por una Comisión Evaluadora, que prescinde de los Gobernadores Provinciales, los Consejeros Regionales y los SEREMIS de Bienes Nacionales y Educación e incorpora a los Seremis de Energía y de Minería”

En cuanto a la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente, destacó Montes que mientras se designa al titular de esa cartera, se contará con la ayuda de la ahora ex profesional de la CONAMA, Sibel Villalobos Volpi.

Destacó luego que también se encuentra en trámite legislativo, el proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales, habiendo sido aprobada su creación ya por el Senado de la República. Una vez que se hayan constituido los Tribunales Ambientales, comenzará a operar igualmente la Superintendencia Ambiental, comentó.

Más adelante se refirió en forma especial al otro organismo que debe crearse en los próximos meses para concluir con la implementación de la nueva institucionalidad, se trata del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, indicando que éste implica una gran importancia para la región, por ser ésta la que posee el mayor número de parques nacionales y áreas protegidas públicas y privadas del país, enfatizando que debe tratarse de un servicio especializado y contar además con recursos económicos que permitan mejorar su gestión, tanto desde el aspecto científico como turístico.



SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL

Posteriormente intervino la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Macarena Gamboa Lavados, quien señaló que esta área de trabajo adquiere una gran importancia, transformándose de un Departamento de la CONAMA, en un Servicio del Ministerio de Medio Ambiente, lo que indudablemente hará posible realizar evaluaciones más rápidas y eficientes, adquiriendo especial relevancia también, la participación de la ciudadanía, que antiguamente estaba reservada para los Estudios de Impacto Ambiental, pudiendo ampliarse ahora a las Declaraciones de Impacto Ambiental.

SECRETARIA MINISTERIAL DE MEDIO AMBIENTE

Finalmente Sibel Villalobos explicó a los medios de comunicación que su rol consistirá en coordinar la acción de las diferentes unidades de la CONAMA que fueron traspasadas al Ministerio – Educación Ambiental, Recursos Naturales y Control de la Contaminación – mientras se designa al Secretario Ministerial Regional.

Consultada por el futuro del personal de la SEREMIA, indicó que la actual dotación fue encasillada para trabajar en esta dependencia regional del ministerio y que éste será un rol que deberá jugar la nueva autoridad, que saldrá de una terna que debe enviar al Ministerio de Medio Ambiente, el Intendente Regional.

ÁRBOLES NATIVOS

Concluida la conferencia de prensa, la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental – SEA- Macarena Gamboa Lavados, obsequió al Intendente Montes, un pequeño árbol nativo de la zona, como una forma simbólica de representar la naciente institucionalidad.

Minutos más tarde, funcionarias de los nuevos Servicios Ambientales, hicieron igualmente entrega de similar obsequio a los consejeros integrantes del Consejo Regional y a los periodistas de los diferentes medios de comunicación de la región que cubrieron la actividad.


Puerto Montt, 6 de octubre 2010
Seo Services