En la región 31 mil personas ya han manifestado voluntad de NO ser donante


6 de Octubre 2010

A escuelas llevan campaña de donacion de organos
  • Ante más de 80 alumnos de 7mo y 8vo básico de la Escuela Italia de Osorno, las autoridades de salud y la Asociación de Dializados y Trasplantados Asodiatrans, entregaron mensaje de sensibilización que busca instalar la conversación familiar y el respeto, como ejes centrales para la donación efectiva de órganos.

Sensibilizar, pero sobre todo incentivar la conversación y el respeto familiar al momento de hacer efectiva la donación de órganos son los principales mensajes que pretende posicionar la campaña “Soy Donante Respeta mi Decisión: Conversémoslo en Familia”, que impulsa la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno en conjunto a la Seremía de Salud.

La campaña fue lanzada en la Escuela Italia de Osorno, hasta donde llegaron autoridades del Servicio de Salud de Osorno y el Hospital Base, encabezadas por la seremi de Salud, Mónica Winkler, quien manifestó que la donación efectiva de órganos es muy baja en todo el país y en nuestra región. “Uno de los principales problemas tiene que ver con que las personas muchas veces no respetan la voluntad de sus familiares de ser donantes, lo cual es lamentable y por lo cual falla muchas veces el proceso de donación efectiva”, manifestó la titular de salud, Mónica Winkler.

La autoridad de salud recalcó que existen en los Hospitales de Osorno y Puerto Montt equipos de procura de órganos muy profesionales y comprometidos, pero no podemos hacer mucho si no existe un cambio cultural en las familias y la sociedad en general, “es por eso que estamos haciendo este llamado sobre todo incentivándolo en las aulas de clases donde realizaremos una serie de charlas educativas en diversas escuelas”, expresó.

En tanto, Juan Moreno, Presidente de Asodiatrans Osorno, expresó que la educación es parte fundamental de esta campaña que “busca llevar la conversación a las familias de los alumnos de 7mo y 8vo básico con quienes desarrollaremos charlas a través del testimonio de personas que aún esperan una donación para, literalmente, cambiar su vida”.

Juan Moreno expresó que aún falta mayor compromiso de diversas instituciones, “pues la donación de órganos es un tema transversal que debe ser un eje de las políticas de gobierno”, concluyó.

La donación en cifras

En lo que va del 2010, en la Región de Los Lagos existen 31 mil 600 personas que ya han manifestado la voluntad de no ser donante, de acuerdo a las cifras del Registro Civil.

En el primer semestre del 2010, el Hospital Base de Osorno aportó con 1na procura de órgano para un trasplante de riñón, y se estima que se realizarán 2 trasplantes (de donantes vivos) para 2 personas de Osorno, durante el mes de octubre.

Durante el 2009 el Hospital de Osorno aportó con 1 donante, mientras que en el país, actualmente, existen 1818 personas en espera de un trasplante de órganos que podría cambiarles su vida.

Material Audiovisual

Durante la ceremonia de lanzamiento de campaña, dirigida a estudiantes de 7mo y 8vo, se exhibió parte del material audiovisual que será utilizado en las charlas educativas y será entregado en diversos establecimientos educacionales. Se encuentra alojado en la señal www.youtube.com/saludcontigotv de la Seremi de Salud, en el link http://www.youtube.com/saludcontigotv#p/u/0/Iq6f_UE7YdQ

Seo Services