Taxistas bilingües se capacitan para hablar inglés con turistas

  • Inversión de 16 millones de pesos beneficia a 125 microempresarios de la comuna.

¿Se imagina a taxistas puertomontinos hablando en inglés con turistas recién desembarcados de los cruceros?

Es una realidad que podría darse durante la próxima temporada estival ya que 20 taxistas de la ciudad están siendo capacitados en el uso práctico del idioma inglés por la Oficina Técnica Capacitación (OTEC), dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt.

Además la repartición municipal ofrece cursos de tapicería de automóviles y muebles, atención a clientes para propietarios de puestos de ferias libres y gestión en administración de empresas, enfocados a emprendedores y microempresarios.

Estos emprendimientos, que benefician a 125 personas tienen un costo de 16 millones de pesos y en promedio cada curso tiene una duración de 60 horas cronológicas y los alumnos reciben una certificación que los acredita como capacitados en estos oficios.

“A los alumnos la Otec le entrega todos los materiales desde los lápices, hasta bolsos y calculadores, incluso un subsidio de colación y movilización de dos mil pesos diarios. ¿Qué colocan el alumnos? Lo más importante: las ganas de aprender”, señala Marcelo Utreras, director de Dideco.

Agrega que “desde hace dos años la Dideco está empeñada en capacitar a emprendedores y microempresarios para mejorar la calidad de los servicios y oficios que prestan. Es una inversión en el capital social, en la gente”.

“Era muy dificultoso entenderse con turistas, ya que la mayoría habla inglés. Lo hacíamos a puras señas sin entender nada. Con este curso estamos aprendiendo a comunicarnos. Ser capaces de responder a preguntan simples como lugares a donde quieren ir los visitantes o comidas típicas de nuestra zona”, dice Carlos Soto, alumno y presidente del consejo de taxis colectivo de la provincia.

Indica que “la capacitación ha sido excelente ya que se trata de un inglés básico, pero muy práctico. Los colegas, sobretodo los que trabajan cerca del puerto donde llegan los cruceros ahora está aprendiendo a comunicarse con los visitantes aportando también al desarrollo del turismo”.

Pablo Alarcón encargado de la Otec, destaca a propietarios de taxis que se ubican en el molo de atraque de cruceros provenientes de varios países que ven el curso una forma de mejorar su atención a clientes extranjeros con los que antes no podían comunicarse.


Enrique Osses Suárez
Periodista/ Asistente Social
Plan Comunal de Seguridad Pública
Municipalidad de Puerto Montt
482666
09-0009128
Seo Services