“El Plan de Conectividad Austral, que en teoría busca mejorar la conexión de localidades aisladas con el resto del país, creará un serio problema en el Canal de Chacao”, señaló la diputada de la UDI por Puerto Montt, Marisol Turres.
Actualmente operan en el canal de Chacao varias empresas, las que con ocho transbordadores transportan vehículos y carga entre el continente y la Isla de Chiloé, situación que desaparecería con el Plan de Conectividad Austral, dado que contempla la concesión de este recorrido a una sola empresa, generando un monopolio en una ruta donde hoy hay diversidad de oferta.
“El rol del Estado está en facilitar las inversiones y no en entorpecerlas. El Estado socio estratégico que facilite las condiciones para que se realicen las inversiones a través de la infraestructura adecuada e incentivos económicos y tributarios. En ese sentido al Estado le corresponde actuar donde los privados no han levantado una oferta para satisfacer las necesidades y claramente Chacao no es el caso”, agregó.
La diputada Marisol Turres recordó que la participación estatista en el transporte ha tenido consecuencias nefasta en la calidad de los servicios. “El modelo de intervención socialista en la economía lo aplicaron los gobiernos de Bachelet y Lagos en el transporte, causando graves perjuicios para millones de usuarios de la locomoción colectiva de Santiago, modelo que se quiere aplicar en el Canal de Chacao. Cuando el Estado participa en actividades destinadas al transporte de pasajeros lo hace con pésimos resultados, otro ejemplo desastroso es EFE”, expresó la parlamentaria.
“La concertación está jugando con la esperanza de las personas, anunciando y gastando miles de millones de pesos en un puente fantasma en Chacao que jamás se construyó. Ahora ya se han gastado más de 400 millones en estudios para crear un monopolio en el canal. No queremos que el canal de Chacao se transforme en un nuevo Transantiago. Solicitaré desde el Congreso un informe en detalle sobre los estudios previos que justificaron esta absurda decisión, incluyendo a las empresas que los efectuaron y los detalles de sus contrataciones”, puntualizó.
Para la diputada Marisol Turres, “los millonarios recursos que se están malgastando en estudios, que como los del puente sobre el canal de Chacao muchas veces no llegan a ninguna obra concreta, deberían ser invertidos donde realmente se necesitan en obras portuarias en islas como Maillen, Huar, Puluqui o en mejorar las instalaciones de las caletas de pescadores de nuestra zona”.
COMUNICADO DE PRENSA
19 de noviembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797