Sename capacitará en Puerto Montt a instituciones del área de adopción

Enmarcado en un plan intersectorial, la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, entregará a las instituciones colaboradoras de dicha área, una jornada de capacitación sobre los cuatro subprogramas técnicos de adopción, actividad en la que participará el equipo multidisciplinario de dicha unidad del Sename regional a partir de las 10:30 horas en dependencias de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, ubicada en calle Serena 77.

Carlos Navarro, Director (S) Regional del Servicio Nacional de Menores, dijo que esta entrega metodológica estará orientada a la actualización de las instituciones privadas, las que integran la red de estamentos que desarrollan la formación o consolidación de familias en búsqueda de nuevos integrantes.

Navarro explicó que la primera instancia en esta dinámica corresponde al apoyo y orientación a la familia de origen del niño o niña, dirigido a madres en conflicto con su maternidad, cualquiera sea su índole. Para tales efectos, se entrega a las madres una orientación sicológica y social, facilitando el discernimiento sobre su situación, respecto de si se mantiene o no con su hijo; o si se proyectan en el futuro con ellos. En este papel, el Sename encabeza un apoyo basado en redes sociales, de cara al bienestar de la madre y su hijo. Tales situaciones, destacó la autoridad, pueden producirse tanto desde tribunales, como de los hospitales o consultorios.

El segundo subprograma se refiere a la recepción para el cuidado de los niños, por lo cual la institución pública supervisa a los niños que se encuentran en las instituciones colaboradoras o de otros servicios a través de medidas de protección, coordinando a su vez esta gestión con los equipos técnicos para saber el estado en que se encuentran los infantes, para luego, elaborar informes que abran el camino al inicio de la susceptibilidad de ser adoptados.

El tercer subprograma es la evaluación técnica a los padres postulantes y su preparación como familia adoptiva, logrado mediante un proceso solicitado a través de hora de atención al Sename vía telefónica al 065 - 486 783 ó 065 486 784 , o ingresando a la web corporativa, ubicada en: http://www.sename.cl, la que permite el acceso a la misma petición donde los interesados llenan un formulario breve, el cual será confirmado vía telefónica, a modo de respuesta, para quienes enviaron la solicitud y proceder así a una entrevista con dos funcionarios, quienes atenderán los requerimientos correspondientes.

Respecto al cuarto paso, éste se conoce como “Búsqueda de Orígenes”, consistente en que al momento de tener la mayoría de edad civil, aquellas personas que fueron adoptadas, puedan conocer a sus progenitores biológicos, rol en el que la policía uniformada de Carabineros e Investigaciones deben coordinarse con Sename para concretar los encuentros entre padres e hijos biológicos.

El Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Lagos, informó que volverá a reiterar esta actividad en la ciudad de Castro el próximo jueves 22 de noviembre, de forma que se actualicen los contenidos e información en general para las instituciones privadas que reciben los aportes del Estado de Chile en pos de ofrecer en conjunto un mejor servicio para la comunidad.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Servicio Nacional de Menores
Región de Los Lagos
Seo Services