Si eres hombre vacúnate dice el slogan de la campaña iniciada por el Ministerio de Salud
Con la Seremi de Salud, Marcela Alvial vacunando a los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, se inició hoy lunes en la Región de Los Lagos, la Campaña de Vacunación Anti Rubéola, dirigida especialmente a los hombres de 19 a 29 años de edad.
La actividad de vacunación, en esta casa de estudios, que contó con la participación de la Directora del Servicio de Salud Llanquihue, Chiloé y Palena, Eugenia Schnake busca, además de disminuir la incidencia de sarampión y rubéola, la prevención en el contagio a mujeres embarazadas, evitando de esta manera malformaciones congénitas, cegueras, sorderas e incluso abortos.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud, dijo que se trata de una campaña solidaria, donde los varones se protegen para no contagiar a la mujeres, principalmente a quienes están embarazadas porque el daño en el feto puede llegar a ser muy grave.
“Es una enfermedad bastante grave que trae como consecuencias malformaciones congénitas y lo que debemos evitar es que nuestras mujeres embarazadas estén en contacto con el virus y si los jóvenes se enferman lo más probable es que el virus empiece a circular infectando a las mujeres”, dijo Marcela Alvial.
En tanto, la doctora Eugenia Schnake expresó que la inmunización se realizará en consultorios y postas rurales gratuitamente, además de contar con equipos de vacunación que recorrerán Universidades, Institutos, centros de educación y empresas donde se encuentre el público objetivo “la idea es que los hombres de 19 a 29 años puedan vacunarse y para ello nuestra red asistencial está preparada”, dijo.
La campaña
La campaña cuyo slogan es “Si eres hombre vacúnate”, contempla inmunizar a 69.276 jóvenes en toda la región, 34 mil 55 en la provincia de Llanquihue y Palena; 19 mil 823 en la provincia de Osorno y 15 mil 398 en Chiloé. Si bien el grupo objetivo son los hombres de 19 a 29 años de edad, también deben recibir la inmunización las mujeres de 19 a 29 años que en la campaña de 1999 no se vacunaron.
Síndrome de Rubéola Congénita
Como consecuencia del brote de Rubéola que se inicio en 1997 con 3940 casos y que continuó en 1998 con 4.571 casos en 1999 se detectaron 18 casos de Síndrome de Rubéola Congénita, 14 de ellos con malformaciones entre las que se encuentran: catarata, púrpura, hepato-esplenomegalia y miocardiopatía. A partir del año 2000 no se han presentado nuevos casos de Síndrome de Rubéola Congénita.
Durante el 2006 no se presentaron casos de Rubéola, sin embargo este año se ha presentado un brote de Rubéola en hombres. Dada la situación del brote actual de esta enfermedad que afecta a la población de hombres que no fueron vacunados en la campaña de 1999, es que se hace necesario vacunar a este segmento de la población, para evitar la aparición de futuros brotes.
La Rubéola
La Rubéola es una enfermedad producida por un virus (Togavirus), se transmite por la vía aérea, tiene un período de incubación que va de 12 a 23 días, un rash maculopapular que se presenta 14 a 17 días posteriores a la exposición al virus.
Entre las complicaciones de la enfermedad tenemos Artralgia o artritis, rara en niños, pero frecuente en mujeres (70%), púrpura trombocitopénica 1 en 3.000 casos y encefalitis 1 en 5.000 casos. El hombre es el único reservorio del virus.
En la mujer embarazada la infección por el virus de la Rubéola afecta principalmente al feto. La gravedad y extensión de la afección es inversamente proporcional al tiempo de gestación.
5 de noviembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814