Diputada Marisol Turres: El Sename debe aclarar sus contradicciones

  • Existen dos versiones del organismo frente a un intento de suicido al interior del centro de Puerto Montt. Una que se entregó al tribunal y otra a la opinión pública.

Como grave y poco transparente calificó la diputada de la UDI Marisol Turres que existan dos versiones del SENAME acerca del supuesto intento de suicidio de un joven de 17 años en el Centro de Internación Provisoria Tiempo de Crecer de Puerto Montt, por lo que solicitará que este nuevo incidente sea aclarado en la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades políticas en el incendio que afectó a dicho recinto.

Una de las versiones, la que da cuenta del intento de quitarse la vida por parte del menor, fue expuesta en un informe emitido por el director subrogante del centro del SENAME al Tribunal de Garantía. Informe por el cual el joven obtuvo su libertad, siendo detenido 48 horas después por robo.

“El Servicio Nacional de Menores debe aclarar sus contradicciones sobre el intento de suicidio. No es posible que ante el Juzgado de Garantía el director subrogante del centro informe que el joven padece de “ideación suicida” y que posteriormente, cuando el caso se ha hecho público, el director regional del organismo desmienta el hecho. Sería extremadamente grave que no se hubiese dicho la verdad al tribunal para obtener la libertad del joven”, expresó

Para la parlamentaria, el estado de salud mental del joven, quien padecería de depresión y crisis de angustia, confirmaría que el SENAME no sólo no ha implementado las instancias de apoyo necesarias para menores con serios problemas conductuales, sino que no está en condiciones de cumplir la función que la ley les encomendó. “Si no están operando los programas de asistencia psicológica ni los tratamientos para rehabilitar a los adictos al alcohol y drogas, es previsible que los menores entren en este tipo de crisis”, expresó la diputada Turres.

Del mismo modo, la diputada Marisol Turres indicó que “el Estado es responsable de la integridad, tanto física como psicológica, de las personas que mantiene privadas de libertad, y en ese sentido el SENAME es responsable de la seguridad de ese joven. Dejarlo en libertad sin ningún apoyo no es la mejor forma de ayudar a un menor que tiene serios problemas emocionales y conductuales. El que haya sido detenido nuevamente 48horas después demuestra el fracaso de ese organismo”.


Nuevos recursos para el SENAME
Frente al anuncio que realizó el ministro de justicia Carlos Maldonado de la inyección inmediata de 4.500 millones de pesos al Servicio Nacional de Menores, la diputada de la UDI expresó que el trabajo de gobierno parece basarse en acción y reacción. ““Es lamentable que haya tenido que ocurrir una tragedia en la que fallecieron 10 menores, para que el gobierno se decida a invertir los recursos necesarios para implementar de una vez por todas la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil”.

“La sola inyección de recursos no solucionará los problemas de la mala gestión del gobierno en esta materia. Luego del incendio se ha hecho evidentes graves problemas de conducción y administración. Si el SENAME continúa con contradicciones tan graves como la de las diferentes versiones del intento de suicidio del joven de Puerto Montt y su política sigue siendo poco transparente, lo más probable es que estos recursos extras no produzcan ninguna mejoría en el sistema”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
13 de noviembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services