Un llamado a los dirigentes del Comité de Cesantes de Osorno formularon hoy los secretarios ministeriales del Trabajo, Paula Narváez, y de Gobierno, Hernán Gómez Brown, a deponer una huelga de hambre de 14 trabajadores que protestan por la reducción de cupos del programa pro empleo en noviembre y diciembre.
Reiteraron que los canales de comunicación están permanentemente abiertos, de manera que no se justifica una decisión que pone en riesgo la salud de las personas. Argumentaron que hay razones técnicas fundadas en la decisión tomada por el Gobierno.
“Los trabajadores saben que las puertas están abiertas y que el diálogo es el camino que el Gobierno propone y practica para la resolución de los conflictos, pero del mismo modo deben tener claro que el Gobierno no puede negociar mientras se le amenaza con medidas de fuerza. Es lícito manifestarse y reclamar si alguien se considera afectado por una medida del Ejecutivo, pero no se puede hacer de la manera que se hace hoy en Osorno”, acotó el seremi Hernán Gómez.
Por su parte, Paula Narváez, aclaró que “por un lado hay un seguimiento constante que indica que la situación del empleo en Osorno ha mejorado, además se observa un mayor dinamismo en la economía de la provincia con buenas proyecciones de nuevas fuentes de trabajo”.
Pero al margen de esos antecedentes, agregó que “las fiscalizaciones en terreno demuestran que hay una importante baja en la asistencia de trabajadores contratados en programas pro empleo a sus labores y eso determinó que en el nivel central se tomara la decisión de reducir el número de cupos en estos dos meses. Por último se debe tener en cuenta que hay una evaluación permanente sobre los programas de empleo, en resguardo del buen uso de los recursos públicos, y los cupos no tienen un carácter fijo sino que obedecen a una dinámica influida por diferentes factores que pueden variar de un mes a otro”.
Secretaría Regional de Gobierno (05-11-2007)