Prohibirán visitas a padres que abusen sexualmente de sus hijos

Aprobado por comisión de Constitución de la Cámara

La iniciativa fue presentada por la diputada Marisol Turres junto con otros parlamentarios de la alianza.

La diputada de la UDI Marisol Turres informó que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara por unanimidad aprobó un proyecto de Ley que modifica el Código Civil, con el objeto de prohibir a los padres que hayan sido condenados por delitos de carácter sexual contra sus hijos, puedan mantener un régimen de visitas.

El proyecto, que fue presentado por la diputada Turres en conjunto con otros parlamentarios de la alianza, busca proteger a los menores, especialmente cuando existe una relación de dependencia afectiva y/o económica respecto del menor con el agresor.

“El 71% de las víctimas de ataques sexuales son menores, es por ello que se necesita perfeccionar la legislación que protege a nuestros niños. En ese sentido, el prohibir las visitas a los padres abusadores resguarda la integridad psicológica de los menores víctimas, evitando así la traumática experiencia de de que los menores afectados se vean obligados a ver a su agresor por orden de un tribunal de familia que pueda fijar un régimen de visitas”, expresó la parlamentaria.

Por otra parte, la diputada Marisol Turres explicó que la necesidad de esta prohibición se justifica porque en la mayoría de los casos existen vínculos de parentesco, amistad o conocimiento entre el menor víctima y el victimario, y en cerca del 30% los abusadores son padres o parientes.

La parlamentaria indicó que un padre abusador representa un riesgo para cualquier niño, por lo que esta modificación también pretende prohibir el régimen de visitas a los otros hijos del condenado.

“La aprobación Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de esta iniciativa, permite que el proyecto queda en condiciones de ser votada en la sala de la Cámara, y que pueda ser ley en corto tiempo”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
08 de noviembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services