Seremi de salud llama a los hombres de 19 a 29 años a vacunarse contra la Rubéola



16 de noviembre 2007

La vacunación es totalmente gratuita y se puede acceder a ella en los consultorios y postas

Menos de un 30 % de los jóvenes de la Región de Los Lagos de entre 19 a 29 años han recibido la vacunación anti rubéola según las cifras entregadas por la Seremi de Salud, Marcela Alvial. Por ello, la titular de la cartera de salud hizo un llamado a los jóvenes a “Vacunarse si son hombres, tal como dice nuestro slogan de la campaña que hemos iniciado hace unas semanas y esperamos concluya el 30 de noviembre con nuestros jóvenes de 19 a 29 años vacunados”.
Alvial recordó que se trata de una campaña solidaria donde los hombres se vacunan y protegen para no contagiar a la mujeres, principalmente a quienes están embarazadas porque el daño en el feto puede llegar a ser muy grave, es importante que los jóvenes sepan que se trata de una vacunación totalmente gratuita que la pueden recibir en los consultorios y postas, independiente de su previsión.



Estadísticas

El informe del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud señala que en Llanquihue, Chiloé y Palena se han vacunado 10 mil 434 jóvenes, de un total de 49 mil 034. En tanto, en la provincia de Osorno solamente 3 mil 713 personas han recibido la inmunización de un total de 19 mil 649.

La campaña que contempla inmunizar a más de 60 mil jóvenes en la región, centra su grupo objetivo en los hombres de 19 a 29 años de edad, sin embargo, también deben recibir la vacuna las mujeres de 19 a 29 años que en la campaña de 1999 no se inmunizaron y las mujeres extranjeras residentes en el país.

La Rubéola

La Rubéola es una enfermedad producida por un virus (Togavirus), se transmite por la vía aérea, tiene un período de incubación que va de 12 a 23 días, un rash maculopapular que se presenta 14 a 17 días posteriores a la exposición al virus.

Entre las complicaciones de la enfermedad tenemos Artralgia o artritis, rara en niños, pero frecuente en mujeres (70%), púrpura trombocitopénica 1 en 3.000 casos y encefalitis 1 en 5.000 casos. El hombre es el único reservorio del virus.

En la mujer embarazada la infección por el virus de la Rubéola afecta principalmente al feto. La gravedad y extensión de la afección es inversamente proporcional al tiempo de gestación.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services