Estudiantes le declaran la guerra al plástico en la U. San Sebastián


  • Institución universitaria celebrará la Semana del Medio Ambiente (del 04 al 08 de junio) con una variada parrilla de actividades que incluyen charlas, exposiciones y concursos para concientizar a la comunidad sobre el daño causado por el plástico y la importancia del reciclaje para cuidar el planeta.

¿Sabía usted que frente a las costas chilenas existe uno de los cinco vórtices de plástico detectados en el mundo? básicamente se trata de basura flotante, en su mayoría compuesta por plástico, que pueden llegar a ser, incluso, verdaderas islas contaminantes.

Considerando este y otros muchos escenarios donde los ecosistemas se han visto deteriorados por la acción humana, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián desarrollarán una proactiva Semana del Medio Ambiente en Puerto Montt.

La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes en la organización del evento, es también una declaración de guerra –aseguran- al plástico, la basura y la contaminación en general.

“Si no somos capaces de preservar nuestros entornos, seremos testigos directos de consecuencias que pueden ser catastróficas, al punto de no retorno. Y no se trata de ser alarmistas, porque la polución en nuestras ciudades e incluso en los océanos es un fenómeno real, preocupante, que afecta hoy el desarrollo de la vida”, aseguró Esteban Ramos, líder de la iniciativa y uno de los cuatro chilenos que viajó -hace algunos meses- a las Islas Maldivas como parte de la expedición Voluntarios por el Océano para conocer la magnitud de la contaminación a escala global.


Todos contra el plástico

De acuerdo a Francisca Martínez, coordinadora de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de la U. San Sebastián, la iniciativa contempla conferencias temáticas sobre el cambio climático, la problemática del plástico, la marea roja, el reciclaje y la agroecología.

“Creemos que esto marcará un antes y un después en nuestra universidad. La idea no sólo es hacer que la gente tome conciencia, sino también actuar para crear un futuro campus sustentable. Esto quiere decir que tendremos protocolos estandarizados y normados para la eliminación de residuos, fomentar su reciclaje y reutilización, o bien enviarlos a un lugar donde sean procesados para ser reciclados e incluso trabajarlos”, confidenció la estudiante de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo en la sede De la Patagonia.

Cabe destacar que en esta Semana del Medio Ambiente, se organizó un concursos de fotografías en la que los participantes puedan graficar el impacto de la basura y contaminación en su entorno más cercano.

Además, se realizará una Eco Feria que dispondrá de estaciones en la que se expondrán aves rapaces, fitocosmética (cosméticos orgánicos, sin químicos), ropa recilada y visutería, entre otros.

En la oportunidad, también se realizará una tocata cultural y se repartirán bolsas de género con el fin de fomentar el desuso de las bolsas pláticas en la ciudad.

Los interesados en acudir a las charlas o participar en una de las iniciativas, pueden escribir un correo –para mayor información- a feusspuertomontt@gmail.com
Seo Services